EMOLTV

Llegan a Chile óperas italianas gratuitas

El espectáculo se llama "Ópera para todos" y está vinculado con los ensayos realizados en Italia. Del 11 al 27 de enero en La Serena, Valparaíso, Hualpén y Santiago.

07 de Enero de 2008 | 17:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Serva Padrona" de Pergolesi y "El Maestro di Cappella" de Cimarosa, dos óperas representativas del siglo XVIII italiano y  precursoras del género cómico, se presentarán gratuitamente en enero en espacios públicos de Santiago y provincia. 

Los espectáculos, dirigidos e interpretados por reconocidos artistas italianos y los chilenos, Nicolás Lartaun y Pablo Teillier, serán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Chile (ex músicos del Teatro Municipal), cuyos integrantes se vestirán con atuendos de época, transformándose así por primera vez en músicos que forman parte de las escenas. 

Opera Ovunque: en todas partes

Un grupo de artistas y profesionales italianos formados en las más prestigiosas y respetadas escuelas del género crearon el proyecto Opera Ovunque (ópera en todas partes) que en enero llega a Chile después de dos años de espectáculos en Italia.

Su éxito fue arrollador. Tanto que autoridades e instituciones italianas han incentivado nuevas producciones que comprometen la agenda de Opera Ovunque hasta el 2010, posicionando a la ópera en una dimensión popular, sin transar con la calidad del montaje gracias a las técnicas escenográficas más avanzadas.

Gracias a esta especialización y a gestiones en cada país, Opera Ovunque logra ofrecer óperas fuera de los teatros gratuitamente, espectáculos que podrían costar al público unos $20 mil pesos por persona.

Dos en una: las piezas

El proyecto llega a Chile rebautizado como "Ópera para todos". El espectáculo tiene una duración de 80 minutos, durante los que se presentarán "Il Maestro di Cappella" (El Director de Orquesta) de Domenico Cimarosa y la "Serva Padrona" (La Sirvienta Patrona) de Giovanni Batista Pergolesi.

Son dos grandes joyas de la ópera italiana, que fueron precursoras de la opera bufa, un proceso lírico que culminó en el siglo XIX. En Chile ambas óperas han tenido escasa difusión.

Los espectáculos se presentarán en la comuna capitalina de San Joaquín (11 de enero, en la fábrica Sumar), en Hualpén (el 15 de enero,  en Villa Acero de Concepción), La Serena (20 de enero) en la Estación Mapocho (24 de enero) y finalizará el 27 de enero en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Todas las funciones gratuitas comienzan a las 21 horas.

"Il Maestro di Cappella" es una opereta cómica de tan sólo quince minutos. Fue escrita en 1786 como intermedio cómico. Es única en su género por contar con un sólo cantante y la orquesta.

La trama versa sobre un director de orquesta (Maestro di capella) que no logra comunicarse con los instrumentos para realizar su obra maestra. Es una parodia a la sociedad y al ambiente teatral de la época que sirvió de inspiración  a Federico Fellini para realizar la película "El ensayo de orquesta".

La serva Padrona, de Pergolesi (autor conocido como el Mozart italiano), es una ópera bufa, que consta de dos partes. Originalmente era un intermedio de la ópera seria de Pergolesi "Il prigioniero superbo" (El orgulloso prisionero). Se estrenó en Nápoles el 5 de septiembre de 1733, como la primera ópera representada después del cierre de los teatros debido al terremoto que azotó Nápoles, y como parte de la celebración del cumpleaños de la Emperatriz de Habsburgo. La trama gira en torno a una sirvienta que se convierte en patrona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?