EMOLTV

Tito Beltrán denuncia a guardia que lo amenazó en prisión sueca

El tenor nacional, cuyo juicio por violación comienza este viernes, afirmó que un guardia le quitó el teléfono y lo atacó verbalmente. "Yo creí que me golpearía", afirmó el cantante.

08 de Enero de 2008 | 12:53 | El Mercurio Online
imagen

''Yo creí que me golpearía'', dijo Beltrán, recordando el incidente del domingo.

Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El tenor chileno Tito Beltrán, quien enfrenta un cargo por supuesta violación ocurrida en 1999 a una joven de 18 años, presentó una denuncia contra un guardia del centro donde se encuentra privado de libertad, debido a que este lo habría intimidado y amenazado.

De acuerdo a la versión del diario Kvälls Posten Expressen, el incidente se produjo el domingo por la tarde, cuando un guardia habría encarado al artista mientras éste se encontraba realizando una llamada telefónica.

"Yo tengo derecho a usar el teléfono aquí en prisión si primero aviso cuando quiero hacerlo", narró el cantante, quien se encuentra en un centro de prisión preventiva donde cuenta con ciertas comodidades.

"De pronto vino un guardia y me agarró el teléfono. Yo le dije que no tenía derecho a hacerlo", continuó Beltrán. "Entonces él me empujo a mi celda, me puso dos dedos en la cara y me dijo: 'yo puedo hacer lo que quiera y tú tienes que cuidarte maldito'. Yo me sentí intimidado", agregó.

Beltrán explicó que se sintió "asustado, frustrado e inseguro" tras el incidente, que, de acuerdo a su versión, sólo se calmó con la aparición de una guardia mujer y la posterior presencia de Johan Ek, el director de la institución donde se encuentra. "Yo creí que me golpearía", recordó Beltrán.

Ek ratificó la denuncia realizada por el músico, aunque negó que le hayan ofrecido disculpas. "Yo sólo fui donde Tito Beltrán y lo escuché. Después de eso se calmó un poco", explicó. "Aquí muchos internos se frustran y a veces pueden alzar al voz. Lo que puedo confirmar es que Beltrán ha hecho la denuncia", agregó la autoridad.

Juicio abierto

El artista ha afirmado una y otra vez su inocencia en el caso por el cual será enjuiciado en Ystad este viernes, afirmando que la joven de la que supuestamente habría abusado sexualmente todavía era virgen meses después del encuentro, de acuerdo a un examen médico que se habría realizado.

En medio de acusaciones de complots y amenazas racistas, Beltrán esgrimió que para que exista total transparencia, el juicio debía ser realizado a puertas abiertas, al contrario de lo que solicitaba la fiscal Ana Håkansson, quien confirmó la decisión que se apega a la que Beltrán deseaba. "La mayor parte del juicio será a puertas abiertas", sostuvo Håkansson a Kvälls Posten Expressen.

Por otro lado, el canal de televisión TV4 analiza qué hacer respecto a la aparición que Beltrán en un programa especial de la estación, correspondiente al décimo aniversario del espectáculo "Rhapsody in Rock". Precisamente durante una gira en la edición 1999 de aquel show habría ocurrido la supuesta violación de la que se le acusa.

"Tito es relativamente una pequeña parte de él. Nosotros pensamos precisamente ahora en cómo manejaremos todo el programa", dijo el productor Göran Winberg, sobre el uso de imágenes de Beltrán en la emisión del programa.

La prensa sueca se hizo eco el lunes de las declaraciones hechas por Beltrán durante el fin de semana a la prensa chilena, donde afirmó entre otras cosas que una vez que finalice el juicio en su contra, quemará su pasaporte sueco en una conferencia de prensa y se largará de ese país, al que califica como uno de los más racistas del mundo. Las declaraciones causaron un fuerte impacto en el país escandinavo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?