EMOLTV

Una densa "Madame de Sade" llega sólo con mujeres y sin marqués

Aunque guiada por la mano del director Marcelo Alonso, la puesta en escena de esta versión fue finalmente co-construida entre éste y el elenco, con un fuerte énfasis en la complejidad del texto.

09 de Enero de 2008 | 09:04 | El Mercurio Online Carlos Valderrama

SANTIAGO.- Aquella típica imagen del mítico Marqués de Sade organizando un intercambio erótico y sexual furioso, con una mujer o más, no es la que se encontrará el espectador que asista desde mañana al Teatro La Memoria a presenciar "Madame de Sade". Hallará, en cambio, mucho texto, diálogos complejos y escenas violentas entre mujeres que viven bajo la mano del mítico personaje francés, sin que éste aparezca en escena.


"Me vendiste como una mercancía", le dice la madre a la hija al final del segundo acto en una discusión fundacional. Respecto de ello, Marcelo Alonso, su director, dice: "Creo que la gente hoy día se vende, se compra, se arrienda, el negocio de los cuerpos y las emociones es importante, tanto que los lugares ideológicos se ven doblegados ante esto".


Todo parte con un trabajo experimental —surgido al alero del Centro de Investigación  Teatro La Memoria, de Alfredo Castro—, en el que actores y actrices se someten a un viaje teatral en el que se les introduce en la creación de la puesta en escena y en el trabajo del inconsciente mediante diálogos, mediado por un contexto de textos dramáticos "de gran complejidad". "Al final es enfrentar a las actrices a textos de alta densidad y generar soluciones teatrales", enfatiza su director.


La historia narra el modo en que una familia burguesa se ve enfrentada a una personalidad, el Marqués de Sade, que va generando el desenmascaramiento de cada una de las integrantes, las que son solo mujeres. La protagonista, Madame de Sade, se desenvuelve a través de diversos espacios sociales —la casa, la familia, un convento, la calle—, en los que se observan diferentes miradas sobre el poder, la sexualidad, la verdad, la libertad y el cuerpo.


"La obra consiste en el largo viaje de renunciación de una mujer, que es Madame de Sade, a todas las estructuras sociales, a los circuitos del poder, del amor, del deseo, del cuerpo, gatillada por el Marqués, que es quien corrompe todos los lugares o los devela en toda su magnitud", cuenta Alonso


Original del dramaturgo japonés Yukio Mishima (1925-1970), en esta ocasión se trabajó con la adaptación de Rodrigo Pérez, pero la puesta en escena corrió a cargo de Alonso y el elenco.


"La puesta en escena está dividida en tres actos. El primero está hecho en clave realista, que es básicamente un espacio de diálogo y construcción de rol a través del texto. En el segundo se pasa a toda la teatralidad de las actrices. Y en el tercero se abre a la música, a la imagen", relata Alonso.


"Madame de Sade" se presentará a partir de hoy y hasta el domingo 13 de enero a las 21:00 horas.

Programación

Funciones: 9 al 13 de enero, miércoles a domingo, 21 hrs.
Sala: Teatro La Memoria, Bellavista 0503, metro Salvador.
Precio: $3.000
Reservas: 732 3000