EMOLTV

Eduardo Peralta: el desafío de mantener la trova

El cantautor adelanta una serie de presentaciones para celebrar sus 30 años de canciones acústicas.

09 de Enero de 2008 | 16:31 | Gerardo de la Maza, El Mercurio Online
imagen

Una serie de presentaciones anuncia el cantautor

El Mercurio

Lea una entrevista en profundidad con Eduardo Peralta

SANTIAGO.- Con un concierto abierto definido como un “rito” en el cabalístico día 8 del año 8 (2008), el trovador Eduardo Peralta comenzó la temporada de celebración de sus tres décadas de carrera. En la sala SCD de Bellavista sus seguidores pudieron darse el gusto de disfrutar a pedido algunos de sus éxitos favoritos.

Un DVD en vivo editado por Alerce y una intensiva serie de presentaciones que se extenderán hasta marzo son parte de las novedades que adelanta Peralta.

En vivo revisará su cancionero que incluye paya y gran parte de un catálogo de trova, acompañado por Cecilia Echeñique, Fernando Ubiergo, Eduardo Gatti y Felo, algunos de sus contemporáneos entre los cantautores de los años '80.

El francófilo irredimible

Peralta vivió en Francia entre 1979 y 1980, y ahí se deslumbró con la obra de autores franceses. De vuelta en nuestro país también incursionó en la paya. Pero como francófilo irredimible, su pasión por George Brassens lo ha llevado a traducir una importante cantidad del cancionero de este cantautor anarquista.

"Lo lírico incluye el humor, incluye el contacto, la conversación directa. La única forma de estar vigente es estar siempre conversando con la gente", explica el cantante. De la idea de comentar la musica, además de un tributo a su ídolo, nacen los lunes dedicados a Brassens, habituales en el Mesón Nerudiano.

Algunas fechas

En enero
Sábado 12: Medialuna de Paine con Pedro Yañez
Domingo 20: Teatro Municipal de Viña del Mar con Felo
Sábado 26: en Papudo con Carmen Prieto
Lunes 28: en el Mesón Nerudiano con Fernando Ubiergo

CD: Grandes canciones
Esta placa editada por Alerce incluye una veintena de temas que sirven de introducción a la obra del trovador. Incluye "El hombre es una flecha", "Ay, París" y "Juan González".

Libro: Cien canciones
El texto, publicado en 2007, permite la posibilidad de leer con detención la poesía cantada de Peralta. Edita Genus.

DVD: Peralta en vivo
Grabado en el Mesón Nerudiano. Un recuento de los lunes musicales en nombre de su mentor, George Brassens.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?