EMOLTV

Nuevo testigo respalda testimonio contra Tito Beltrán en caso de violación

Un músico que también participó en la gira de 1999, durante la que Beltrán habría cometido el delito, validó el relato que había entregado la actriz Maria Lundqvist, testigo clave del caso.

09 de Enero de 2008 | 13:02 | El Mercurio Online
imagen

El juicio contra Tito Beltrán comenzará este viernes en la corte de Ystad.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Una nueva movida de la fiscal Anna Håkansson ha puesto otra vez en una posición difícil al tenor chileno Tito Beltrán, quien a partir de este viernes será enjuiciado en Suecia por una acusación de violación contra una niñera de 18 años en 1999.

Håkansson confirmó al diario Kvälls Posten Expressen que el nuevo testigo es uno de los músicos que integraron la gira de "Rhapsody in Rock" en 1999, ocasión en la que habría acontecido el hecho que se le imputa a Beltrán.

Una de las principales testigos del caso, la actriz Maria Lundqvist, para quien la niñera trabajaba en esa época, fue quien dio a conocer al nuevo testigo. "Maria Lundqvist dijo muy temprano en los interrogatorios que después del día de la supuesta violación, habría dicho lo que sucedió a uno de los músicos del tour", aseguró la fiscal Håkansson.

Una vez conocido el nombre de esta persona, fue llamado de inmediato a los interrogatorios, que en primer lugar se desarrollaron el viernes pasado. "Esta persona confirma la historia de Maria Lundqvist", asegura la fiscal, sobre la versión en la cual la niñera le confesó la misma noche de la violación los hechos a su empleadora.

De acuerdo al testimonio de este nuevo testigo, "Maria (Lundqvist) dijo que la muchacha volvió y gritó que había sido violada. Maria entonces fue donde Tito, pero él dijo que nada había sucedido". Le preguntó a Lundqvist si harían una denuncia a la policía, pero ella dijo que no debido a que la joven afectada no quería que así fuera.

Por su parte, el abogado defensor de Beltrán, Tomas Nilsson, dijo no extrañarse de la acción de la fiscal. "Sé que la fiscal ha llamado a otro testigo. No me sorprendió", afirmó, sin hacer mayores comentarios sobre el caso antes de que comience el juicio.

Beltrán: "Lo juro, pude haber muerto"

El incidente que Tito Beltrán protagonizó con un guarda de la prisión donde permanece detenido preventivamente, todavía sigue dándole vueltas al artista, quien presentó una denuncia por haber sido víctima de agresión física y verbal.

Beltrán entregó nuevos detalles sobre el incidente al diario Aftonbladet, narrando que todo se produjo cuando él hablaba por teléfono, un beneficio del que goza siempre y cuando lo solicite con anticipación.

Según el relato del músico, "vino el guardia y me quitó el teléfono". Beltrán reaccionó con ira y le respondió "Yo reservé el tiempo. Tú no respetas mis derechos humanos". Posteriormente el guardia lo habría empujado dentro de su celda. "Yo me golpee en una mesa. Pude haberme caído y golpeado en la cabeza. Lo juro, pude haber muerto", agregó.


Beltrán le gritó "¡¿También me vas a golpear!?", pero el incidente se apacigüó con la llegada de otro guardia. "Me sentí impotente y humillado", dijo. Pese a todo, el tenor no cree que él haya tenido algo personal en su contra, sino que se debía al "estrés" con el que percibió al guardia. "La mayoría de los que trabajan aquí son agradables", subrayó.

"No me he duchado desde que llegué"

Una de las pocas quejas que ha tenido Beltrán respeto al lugar de reclusión donde permanece, es la pobre condición en que se encuentran las duchas comunes del lugar, al punto que desde un principio se ha negado a utilizarlas.

"Hay moho y hongos por todos lados. Dicen que puedo ir bañarme con pantuflas, pero no voy. La ducha es repugnante", explicó el artista. "Yo no me he duchado desde que llegué aquí", reveló.

Por lo mismo, ha tenido que recurrir a otras formas de aseo, gracias a un lavabo que tiene en su celda. "Así lo he hecho desde el principio. Me aseo de una forma u otra", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?