EMOLTV

Embajador chileno en Suecia asistirá a juicio contra Tito Beltrán

El diplomático Ovid Harasich estará presente en el proceso que comienza mañana en la corte de Ystad, mientras chilenos en Suecia reclaman por la "discriminación" que ha sufrido el artista.

10 de Enero de 2008 | 16:48 | El Mercurio Online
imagen

El juicio contra Tito Beltrán comienza este viernes en la corte de Ystad.

Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El juicio por violación contra el tenor chileno Tito Beltrán, que comienza este viernes en la corte del distrito de Ystad, contará con la presencia del embajador chileno en Suecia,  Ovid Harasich, quien de acuerdo a versiones de la prensa sueca ya se habría trasladado a la ciudad donde se desarrollará el proceso judicial.

De acuerdo a la versión digital del diario Aftonbladet, el juicio que comienza mañana en Skåne y que durará al menos cuatro días, contará con la presencia del diplomático para "monitorear" que el juicio se desarrolle normalmente.

Ayer un grupo de 43 chilenos ligados al ámbito de la cultura -entre ellos Héctor Noguera, Gonzalo Rojas, José Alfredo Fuentes y Roberto Bravo- firmaron una carta en la que entre otras cosas se hacía un llamado a las autoridades chilenas para que velaran por la transparencia del proceso que se lleva contra Beltrán en Suecia.

Beltrán, de 42 años y quien reside hace dos décadas en Suecia, arriesga hasta dos años de prisión si es encontrado culpable de la acusación de abuso sexual, presuntamente cometido en 1999 contra una joven de 18 años, quien trabajaba como niñera para la actriz Maria Lundqvist durante una gira en Svedala.

Chilenos en Suecia reclaman "discriminación" contra Beltrán

La Federación Nacional Chilena de Suecia, a través de su presidente Freddy Weitzel, se refirió a través de un comunicado sobre la situación que vive Beltrán en ese país, afirmando que para la agrupación el tenor "es víctima de algunos estamentos del sistema".

"Independientemente del carácter y las actitudes de Tito Beltrán, vemos que éste ha logrado poner en su contra a la élite artística sueca, a los medios de comunicación y, a través del abogado defensor de la presunta víctima, pone también en su contra al partido Social demócrata sueco", concluye la carta, aludiendo al abogado Thomas Boström, ex ministro de Justicia en Suecia, quien representa los intereses de la supuesta víctima.

La carta también menciona la mala fama con la que Beltrán ha cargado. "Ha aparecido muchas veces en los medios de comunicación como una persona soberbia y prepotente", se explica, mencionando otros casos en los que ha estado envuelto con la justicia: la supuesta violación a una niña de 9 años de la que fue absuelto y cuando fue sospechoso de haber atropellado voluntariamente a un vecino.

De acuerdo al organismo, Beltrán es considerado un inmigrante "desagradable" en ese país. "Lo que más dice en su contra es su manía de hacer poco felices declaraciones ante la prensa, hecho que incomoda incluso a la comunidad chilena", explica Weitzel.

Jenny Beltrán: "Tito ha sido tratado de forma inhumana"

La esposa de Tito Beltrán está a dos exámenes de convertirse en una jurista, por lo que ha tenido la posibilidad de hacer un análisis de las investigaciones en su contra y su opinión es firme: "Cuando vi la investigación con 'ojos de jurista', pensé que era increíble que uno pueda levantar acusaciones sobre fundamentos tan flojos", explicó a Aftonbladet.

"La acción está hecha en base a rumores. Hay muchas circunstancias extrañas y coincidencias", agregó Jenny Beltrán, quien afirma que en este proceso su esposo "ha sido tratado de forma inhumana".

El matrimonio Beltrán tiene un hijo de 4 años y, en un tono más familiar, la madre se mostró muy afectada por cómo el niño ha enfrentado el caso. "Él viene y me pregunta todos los días cuándo su padre volverá a casa (...) Confío en que él es tan pequeño que no entiende lo que está sucediendo", afirma.

Jenny Beltrán estará presente en el juicio, aprovechando que será a puertas abiertas, y en el que desfilarán varias celebridades del espectáculo sueco, algo que ha concitado bastante interés de los tabloides de ese país. "Independiente de lo que suceda, el daño ha sido para toda la familia", dijo la esposa, reclamando por la cobertura y el trato que se ha tenido en este período con su marido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?