EMOLTV

Tito Beltrán comienza a ser juzgado bajo gran exposición mediática

Decenas de fotógrafos y medios de prensa siguieron los primeros minutos del juicio, en el que la fiscalía pidió 8,5 millones de pesos como compensación para la supuesta víctima. Tito Beltrán declararía por la tarde.

11 de Enero de 2008 | 10:34 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Con una actitud calma y siguiendo atentamente las alegaciones en su contra, además de mirar de vez en cuando una foto de su hijo, el tenor chileno Tito Beltrán siguió los primeros pasos del juicio en su contra que se lleva a cabo en la corte de Ystad, Suecia, por una acusación de abuso sexual.

Pocos minutos después de las 9:00 de la mañana, bajo un impresionante contingente periodístico que formó un tumulto al abrirse las puertas de la corte, con decenas de fotógrafos y cámaras de televisión, se inició formalmente la acción legal contra Beltrán, quien ha estado detenido preventivamente más de un mes por la supuesta violación de una niñera en 1999. La joven de 26 años pide una compensación de 112.000 coronas (unos $8,5 millones de pesos) por daños, de las cuales 100 mil coronas ($ 7,5 millones) corresponden a lo que se califica como "trato ofensivo".

De acuerdo a la edición digital del diario Aftonbladet, uno de los tantos medios que cubrió el caso, el juicio comenzó con la presentación de la fiscal Anna Håkansson, quien partió por narrar la versión de los hechos de la niñera, aunque posteriormente menciona a dos testigos que pueden ser claves en el proceso: uno es un músico que por error habría observado la habitación del hotel donde habría acontecido el hecho, y la otra es una mujer que dice haber sido víctima de un abuso similar en 1986.

La fiscal narró que hace poco más de ocho años, durante una gira de Rhapsody in Rock, varios de los artistas presentes tenían niños, por lo que la niñera, entonces de 18 años, los cuidaba y ayudaba, aunque su empleadora formal era la actriz Maria Lundqvist. Håkansson dijo que la niñera no quiso presentar una denuncia entonces debido "a sus padres y la enorme repercusión que tendría" el caso.

La fiscal también justificó la presencia de varios testigos, entre ellos un importante número de artistas de renombre en el medio sueco, afirmando que según Beltrán ellos han formado una "conspiración contra él". El juicio será la oportunidad para que ellos demuestren lo contrario.

Sin embargo, la clave de la exposición de Håkansson fue la introducción de un testigo que por casualidad miró la pieza donde habría ocurrido la violación, además de una mujer vinculada a Beltrán que habría recibido el mismo trato del músico: mientras recibía un masaje, el tenor la habría tomado violentamente. Otros también testificarán sobre el comportamiento general de Beltrán.

La versión de Beltrán

El abogado defensor del cantante chileno, Tomas Nilsson, luego entregó la otra versión de los hechos. El jurista se remitió a repetir lo que el propio Beltrán había confesado en entrevistas previas al juicio, afirmando que efectivamente la niñera estuvo sola en la habitación del músico para realizarse un masaje, algo que derivó en cariños y besos de mutuo consentimiento.

Según el abogado, posteriormente ninguno de los dos quiso llegar "más allá", por lo que ambos permanecieron recostados hasta dormirse. "La niñera está tensa y nerviosa cuando despierta y se va de la pieza", declara Nilsson, "Evidentemente lo pensó un poco y se sintió culpable por haber estado tanto tiempo con Tito Beltran", agregó.

La niñera, también presente en la corte, se vio algo nerviosa e incómoda durante los primeros minutos del juicio. También presentes en el tribunal estaban el embajador chileno en Suecia, Ovid Harasich, además de la esposa del tenor, Jenny Beltrán.

Se espera que el juicio se reanude por la tarde, cuando será el turno de que el propio Beltrán en persona sea llevado al estrado para entregar su declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?