Hoy se estrena "Madre y Asesina", obra grabada para teatro

De origen italiano, la obra se basa en casos reales y en el personaje de Medea. La grabación se proyecta en un velo instalado en el escenario.

11 de Enero de 2008 | 12:35 | Carlos Valderra El Mercurio Online

SANTIAGO.- No es cine, pero la obra se proyecta sobre un velo que parece serlo. Instalado en el escenario, la especie de pantalla sirve para proyectar "Madre y Asesina", una pieza de teatro que puede decirse es multimedial, ya que convoca no solo imágenes, sino además sonido y una puesta en escena que trasciende el formato tradicional para instalarse con brillos propios más allá del cuerpo.


La obra, representada por la compañía italiana de teatro "Clandestino" y que se exhibe este fin de semana en el marco de Santiago a Mil, está ambientada en tiempos de la posguerra europea. "Al llevarlo hacia los años 50 se da una realidad representada que se confronta con la realidad actual", dice su director, Pietro Babina.


La presencia de los actores se materializa en escenas en movimiento propias del cine, pero con textos de un teatro vanguardista que busca poner en la discusión contemporánea un tema como el infanticidio de manera transgeneracional.


Creada por Babina, con la participación de Florenza Menni, "Madre y Asesina" se debate en una división entre el relato de una madre comprensiva, comunicativa y presente y una asesina que pierde todo norte en la vida. Se inspira en la historia clásica griega de Medea, donde ésta asesina a sus propios hijos. Para su escritura, se basaron además en casos reales.


"Buscamos cuáles son los medios más adecuados para llegar a una intención en el mundo. No somos escritores de piezas, somos creadores de espectáculo", enfatiza la actriz y co-creadora Florenza Menni.


Tanto la puesta en escena como la grabación de la obra es realizada con la orientación directiva de Babino.


El director explica que sólo hay dos momentos en la obra en que aparecen actores de manera física, pero lo hacen fuera de escena, es decir, en el espacio anterior al velo donde se proyecta la filmación en el escenario. Son nueve actores en el video y cuatro en escena directa.


Señala Babina: "Este dispositivo –la proyección- es fantasmagórico, porque se busca darle una presentación fantasmal a los actores. Tiene que ver con el sentido de qué es el teatro: es la presencia física del actor o la presencia del personaje. El dispositivo vuelve tangible hacia el final al personaje". Destaca que la representación de la obra sigue siendo teatral. Pese a que se apropia de la imagen como mecanismo comunicacional del arte, se desarrolla, destaca, en un tiempo dramático distinto al del cine, propio del teatro. 


       Respecto de la comparación con la obra nacional "Sin Sangre", de la Compañía Teatro Cinema, el director opina que son obras diferentes, porque en "Madre y Asesina" solo aparecen dos momentos en que los actores aparecen en el escenario y de manera fugaz, mientras que en la chilena están los actores físicamente. Agrega que "todas las imáganes de la obra que dirige son primordiales, les dan sentido a la obra, son la obra" y en "Sin Sangre" las imágenes son de apoyo.


Sólo tres funciones de una hora y 15 minutos se darán en la sala de teatro de la Universidad Finis Terrae en el marco del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil. Ya se han presentado en festivales de  ciudades como Piacenza, Marsella, Barcelona y Ginebra, entre otras.  

Programación

11 y 12 de enero a las 21:00 horas y 13 de enero a las 20:00 horas.
Teatro Universidad Finis Terrae.
Pedro de Valdivia 1590.
Valor: $10.000 entrada general (25% de descuento clientes Entel PCS y 20% Club de Lectores)
$5.000 estudiantes y tercera edad.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores