EMOLTV

Con música en vivo Valparaíso protestará por la caza de ballenas

Desde las 16:00 horas se presentarán en el puerto números de danza, música y teatro, en una jornada en la que destaca el concierto de Inti-Illimani.

11 de Enero de 2008 | 14:00 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- En rechazo a la polémica decisión de las autoridades japonesas de reanudar la caza de ballenas en el Santuario Ballenero Austral, los ministerios de Cultura y Medio Ambiente han decidido protestar en conjunto.

"Chile canta por sus ballenas", es el nombre del evento cultural que se desarrollará en la playa Las Torpederas de Valparaíso, y que comenzará hoy a las 16:00 horas. El encuentro se iniciará con un recorrido de danza y teatro callejero desde Plaza Victoria hasta la Plaza Sotomayor, a cargo de la compañía Escenalborde, y culminará en la playa Las Torpederas con una muestra de malabarismo y graffitis alusivos a la protección de los cetáceos.


Avanzada la tarde, y en un escenario montado al aire libre, será el turno de los números musicales, que estarán a cargo de Inti Illimani, y Pedro Villagra y la Pedroband.


Para el cierre, la película "El Jinete de las ballenas" será exhibida en la Plaza Sotomayor a las 21:30. La cinta ha sido galardonada con el Premio del Público del Festival Internacional de Toronto 2002, Premio del Público del Festival Internacional de Rotterdam 2003, Premio del Público del Festival de Sundance 2003, y el Premio al Mejor Largo de Ficción del Festival de San Francisco 2003.

Protección de las ballenas

La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, dijo que la protección de los cetáceos "es una política de Estado, donde el gobierno ha expresado su oposición a la caza y explotación, no sólo de las ballenas, pero especialmente de ellas, que forman parte de nuestro patrimonio natural y por supuesto de la naturaleza del océano austral".


El gobierno chileno rechazó la decisión japonesa de la caza de ballenas como parte de su programa de cacería científica. La medida contraviene el espíritu de la moratoria para la cacería comercial de tales especies, en vigencia desde 1986.

La cinta de colaboración neozelandesa y alemana narra la historia de una niña maorí perteneciente a una tribu de Nueva Zelanda, quien es rechazada por su abuelo a la hora de enfrentar las tradiciones. En la mitología Maorí, la ballena está considerada como un espíritu guardián, que cuida a la gente desde el mar.