EMOLTV

Más de 100 mil espectadores han presenciado los espectáculos de Santiago A Mil

Gran éxito de público ha tenido en su primera semanas la Décimo Quinta Versión del Festival Internacional de Teatro.

11 de Enero de 2008 | 15:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Gran éxito de público ha tenido en su primera semanas la Décimo Quinta Versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil. Son más de 100 mil personas las que han disfrutado los diversos espectáculos, tanto en calle como en salas.

En relación al teatro de calle, uno de los espectáculos que más atención ha concitado ha sido el Carnaval “Magia Austral”, dirigido por el chileno Horacio Videla. En su estreno en Las Condes, el montaje reunió a más de 40 mil personas, mientras que en Peñalolén, Cerro Navia y San José de Maipo reunió cerca de 20 mil personas; hasta el momento el show más popular que ha tenido el festival en comunas. “Es bonito sentir que estamos cosechando una tradición. El año pasado estuvo Peces, de la compañía catalana La Sarruga; hoy estamos nosotros. La gente agradece que el carnaval esté vivo”, comenta su director.

En cuanto a las salas, varios montajes han concitado masivo interés del público, que en total ha sido de 12 mil asistentes. “Sin Sangre”, “Fin del Eclipse”, “Calias, tentativas sobre la belleza”, “Todos los ausentes” y “Woyzeck, por una razón a la fuerza”, han generado gran interés del público en esta primera semana.

Hasta el momento, la taquilla más alta ha sido para los espectáculos “BR#04 Bruxelles”, del director italiano Romeo Castellucci; “La omisión de la familia Coleman”, del argentino Claudio Tolcachir; y “Sure, shall we talk about it?”, de la compañía Dorky Park, bajo la dirección de Constanza Macras.

Castellucci congregó en sus 3 funciones más 600 asistentes y, aunque el público lo pidió, fue imposible realizar una cuarta función netamente por problemas técnicos. Tolcachir, en tanto, congregó a 680 espectadores en sus 4 funciones (una extra); y Macras, a 750 personas en el Teatro Antonio Varas.

“Noche de Reyes”, en tanto, del inglés Declan Donnellan, ha sido otro de los imperdibles del festival. En sus tres funciones en el Teatro Municipal de Santiago, congregó a 2 mil espectadores, y anoche se presentó a tablero vuelto en el Teatro Municipal de Antofagasta.

“Sonja”, de Alvis Hermanis -que hasta el domingo 13 de enero se estará presentando en la Sala 1 del Teatro de la Universidad Católica- ha sido calificada por la crítica como "el conmovedor acierto que llegó de Letonia”.

Todo este movimiento cultural, para todas las edades y gustos, prendió fuego anoche en la plaza de la Constitución con una enorme embarcación desplazándose entre el público. La obra “Arka”, de la compañía Teatro Osmego Dnia de Polonia fue la encargada de completar la primera semana con más 100 mil espectadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?