EMOLTV

Shakespeare montado en ruso cautivó a audiencia antofagastina

El montaje –primera extensión del Festival Santiago a Mil en regiones, se presentará nuevamente hoy y mañana a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta.

11 de Enero de 2008 | 17:21 | El Mercurio Online
imagen
Gentileza Romero y Campbell Comunicaciones

ANTOFAGASTA.- El lenguaje de las emociones es universal. Así quedó demostrado, una vez más, en el Teatro Municipal de Antofagasta ayer. La belleza y picardía de Noche de Reyes -con sus equívocos hilarantes- conquistó a la audiencia por sobre las diferencias idiomáticas.

Y es que esta vanguardista versión del clásico de Shakespeare planteaba un desafío mayor: texto original escrito en inglés isabelino, guión adaptado al ruso y traído a Chile con subtítulos en castellano. Sin embargo, la notable expresividad del los 14 actores de la compañía moscovita Chekhov International Theatre Festival y el entusiasmo de la audiencia, lograron un feliz ensamblaje que llenó de carcajadas el lugar.  


Fue la primera de tres funciones que en el contexto de “Antofagasta a Mil” presentó localmente Minera Escondida. La empresa, operada por BHP Billiton, ha apostado sólidamente durante los últimos años por acercar las artes escénicas de vanguardia a la II región. La audaz puesta en escena llegó de Europa precedida de los elogios de la crítica internacional.


Expectantes, los antofagastinos agotaron las entradas e hicieron cola para ingresar al teatro. Con perspicacia para percibir y gozar todo el humor de los rusos, y gran interés por adentrarse en culturas de otras latitudes, más de 700 asistentes siguieron atentos la refinada, sutil y elegante puesta en escena, protagonizada por figuras de primer nivel del teatro, cine y TV de Rusia.


De acuerdo a la tradición del antiguo teatro isabelino (que consideraba las tablas un lugar inadecuado para las damas) el director de este montaje asignó tanto los roles masculinos como femeninos, únicamente a hombres. Esto en una atmósfera minimalista con predominio de blancos y negros que dio relieve al desempeño actoral. ¿El resultado? Mucha comunicación no verbal y cero rigidez; una experiencia novedosa que cautivó a los antofagastinos.


La obra se presentará hoy viernes 11 a las 19:30 horas ante autoridades regionales, y mañana -en el mismo horario y cómo despedida- al público general.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?