EMOLTV

El folclor no se pone límites

Más allá de las delimitaciones estrictas, el trigésimo cuarto certamen convoca una diversidad musical que busca masificar el folclor.

11 de Enero de 2008 | 18:04 |

Una versión híbrida. Así puede calificarse el próximo Festival del Huaso de Olmué 2008, que se realizará entre el 18 y 20 de enero. En él se mezclarán tradiciones musicales asentadas en lo criollo y en el folclor rural y sonidos del rock y la música tropical. Por su escenario transitará un desfile con grupos invitados que expresan la fusión entre ritmos contemporáneos y cuecas porteña, entre pop-rock y folclor urbano.

Muestra de lo anterior es la música que hacen Los Tres mientras que el lado latino corre por cuenta del maestro del rock mestizo, Joe Vasconcellos, quien a lo folclórico urbano le agrega ritmos brasileños.

Además de escuchar a estos artistas, el público podrá apreciar a Roberto Titae Lindl, bajista de Los Tres, presentando a los músicos del restoran prteño Cinzano, que presentarán un tipo de folclor urbano y  cuecas de Valparaíso.

También está programada la actuación de Juana Fe, que mostrará ritmos tropicales, y la presentación de Illapu, con un fuerte énfasis en la música de raíz andina.  

La mirada desde fuera

Para Juan Pablo González, académico de la Universidad Católica y coautor de "Historia Social de la Música Chilena", el festival ha adquirido una personalidad propia. Comenta que el certamen manifiesta "una interesante apertura del concepto de la raíz folclórica, incorporando fenómenos más modernos, de fusión o abriéndose más a lo latinoamericano. Esto le da un perfil propio".

Según los organizadores, la apertura hacia estas expresiones musicales es un fenómeno accesorio al motivo central de la programación que es el folclor.

"La idea central del festival es darle un escenario de primer nivel al folclor de raíz chilena, lo que se traduce en las diez canciones en competencia", advierte Jorge Llanos, secretario ejecutivo de la comisión organizadora del festival.

El organizador Añade que el show es un adorno "que permite mostrar también las expresiones del folclor de otros países latinoamericamos", señala. Entre los artistas internacionales estarán las cumbias de los mendocinos Garras de Amor, y los mexicanos Pedro Fernández y el grupo Reik.

La fiesta folclórica

Respecto de la competencia folclórica, Juan Pablo González opina que es de más alto nivel el Festival de Los Brotes de Angol, debido a la representatividad y las raíces folclóricas que manifiestan. 

No obstante, los organizadores definen al Festival del Huaso de Olmué como "la gran fiesta del folclor". Es que este certamen convoca además la participación de una diversidad musical, entre la que destaca la música folclórica con un fuerte énfasis urbano. De este modo, la cueca y la tonada estarán presentes en grupos relevantes como Los Huasos Quincheros y Los Paleteados del Puerto, que  tienen una importante trayectoria en Santiago y Valparaíso.

La diversidad de estilos musicales del Festival es vista por Benjamín Mackenna, director de Los Quincheros, como un mix que trata de atraer a los diferentes públicos y cubrir sus necesidades. Pese a ello, indica que "sería ideal que estuviera centrado exclusivamente en la música chilena, en el que pudiéramos tener la música de los extremos del país".

Durante tres días se desarrollará este Festival que sigue siendo uno de los más importantes en el ámbito del folclor. Animará las jornadas: Leo Caprile. Desde el viernes 18 de enero a las 21:00 horas por Chilivisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?