EMOLTV

Directores de Hollywood comienzan su propia batalla con los estudios

Mientras los guionistas continúan en huelga, ahora los directores comenzaron a negociar los contratos con las productoras con la ilusión de no llegar al mismo extremo de la paralización.

12 de Enero de 2008 | 19:00 | AP
LOS ANGELES.- El sindicato que representa a los directores de Hollywood comenzó hoy las negociaciones contractuales ante la atenta observación de guionistas televisivos y cinematográficos en huelga, los cuales evalúan cómo podría afectarles un posible acuerdo.

Una pronta solución en el proceso de los directores podría debilitar el poder negociador de los escritores, al servir como modelo para el asunto central de la compensación por ingresos en Internet, dijeron observadores.

El Gremio de Guionistas de Estados Unidos y el Gremio de Actores de las Pantallas emitieron una declaración conjunta el viernes, en la que dijeron que esperan que los directores logren un acuerdo justo "que incorpore principios que beneficien a todos los artistas creativos".

"El gremio de directores tiene que hacer lo que beneficie más a sus miembros, pero es importante recordar que ellos no representan a los actores ni a los escritores", firmó la declaración.

Un correo electrónico del presidente del gremio de directores, Michael Apted, aumentó las conjeturas de que pudiera aproximarse un pronto acuerdo con la Alianza de Productores de Películas y Televisión (AMMTP).

"Nosotros no comenzaríamos negociaciones con la AMPTP a menos que pensáramos que estamos a corta distancia de alcanzar un acuerdo sobre los dos asuntos más importantes para nosotros: jurisdicción para que nuestros miembros trabajen en los nuevos medios, y la compensación apropiada por el reuso de nuestro trabajo en Internet y otras plataformas nuevas", escribió Apted en el correo electrónico, obtenido por el diario Los Angeles Times.

Ambas partes en la huelga de dos meses de los guionistas han dicho que el problema central es la compensación por programas, películas y otro material exhibido u obtenido por Internet.

Ese asunto pudiera dominar también las negociaciones con los directores y con el sindicato de actores. Los contratos de ambos gremios expiran en junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?