EMOLTV

Sin grandes ganadores terminaron los Globos de Oro más breves de la historia

"Expiación, deseo y pecado" fue escogida mejor película dramática, mientras que "Sweeney Todd" se impuso en la categoría de comedia o musical. Ninguna película superó las dos estatuillas.

13 de Enero de 2008 | 23:40 | El Mercurio Online
LOS ANGELES.- En media hora, ya estaba la lista completa. En una conferencia de prensa sin glamour, sin trofeos ni discursos y sólo unos cuantos aplausos, la prensa extranjera de Hollywood entregó su listado de los ganadores de los Globos de Oro, una lista en la que ninguna película dominó en cuanto a cantidad de estatuillas.

"Expiación, deseo y pecado" ("Atonement"), protagonizada por Keira Knightley, era la que llegaba con más nominaciones a la noche de premiación (siete postulaciones), aunque sólo obtuvo finalmente dos estatuillas: Mejor Película Dramática y Mejor Música, compuesta por Dario Marianelli.

La misma cantidad de trofeos consiguieron otras cintas que estaban entre las favoritas, como "Sin lugar para los débiles" ("No Country for Old Men") y "Sweeney Todd". La primera logró la victoria en la categoría de Mejor Actor de Reparto en Drama gracias a la elogiada interpretación de un frío asesino por parte de Javier Bardem, además de imponerse en la categoría de Mejor Guión, escrito por los hermanos Joel y Ethan Coen. El musical de Tim Burton, en tanto, fue escogida como Mejor Película Musical o Comedia y Johnny Depp como Mejor Actor en Musical o Comedia.

En las principales categorías de actores en la categoría de drama, no hubo mayores sorpresas y Daniel Day-Lewis logró la estatuilla por "Petróleo sangriento" ("There Will Be Blood"), mientras que Julie Christie lo consiguió en la categoría femenina por "Away From Her". La francesa Marion Cotillard fue premiada como Mejor Actriz en Musical o Comedia por su papel de Edith Piaf en "La vie en rose".

Una de las sorpresas de la noche la entregó Julian Schnabel, triunfador en la preciada categoría de Mejor Director por "The Diving Bell and the Butterfly", una cinta franco-estadounidense que también obtuvo el premio a la Mejor Película Extranjera.

Menos sorpresivo fue el triunfo de Cate Blanchett por su interpretación de Bob Dylan en "I'm No There", en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en Drama. Como mejor canción ganó "Guaranteed" de la película "Into the Wild" y como mejor cinta de animación fue escogida "Ratatouille".

"Longford" domina en la pantalla chica

Si en las categorías de cine no hubo ninguna película que superara largamente a sus competidoras, en la televisión la película "Longford" obtuvo tres estatuillas, siendo la única producción que se impuso en más de una categoría, además de "Mad Men" que ganó dos.

"Longford" obtuvo los premios de Mejor Miniserie o Película para Televisión, Mejor Actor en Miniserie o Película para Televisión (Jim Broadbent) y Mejor Actriz de Reparto en Miniserie o Película para Televisión (Samantha Morton).

Las mejores series fueron "Mad Men" (drama) y "Extras" (musical o comedia), mientras que David Duchovny obtuvo el premio a Mejor Actor en Serie de TV, Comedia, por "Californication". En la misma categoría, pero en su versión femenina, Tina Fey ganó por "30rd Rock".

Como Mejor Actriz en Serie Dramática se impuso Glenn Close por "Damages", mientras que en la categoría masculina apareció Jon Hamm por "Mad Men".