Barro, madera, plástico y bombas de agua son utilizados por Arturo Duclós.
Casa MarotoSANTIAGO.- Cinco artistas chilenos de trayectoria se tomaron una tradicional casona de La Reina para desplegar sus obras en formato instalación. De esta manera, la denominada Casa Maroto comienza con su proceso de restauración para llegar a ser un nuevo centro cultural.
El espacio de avenida Ossa 103 forma parte del Centro Verde urbano que ideó el Mall Plaza para la comuna y que estará conformado además por una biblioteca pública, una nueva sala del Museo Nacional de Bellas Artes y un Paseo Escultórico emplazado en áreas verdes.
Felipe Cobo, gerente de marketing de Mall Plaza, señala que "va a contener una plataforma cultural potente bajo una construcción ecológica", debido a la certificación verde con la que cuentan las instalaciones del complejo comercial.
En cuanto a la actual muestra de la Casa Maroto, el curador Cristian Rodríguez explica que la propuesta de cada artista en formato instalación que ocupan diferentes habitaciones de la casa, se estableció ya que el Centro aún no cuenta los espacios de exhibición habilitados. Sin embargo, a fines de marzo debería concretarse el reacondicionamiento completo de la casa como centro de exposiciones.
Cinco artistas y cinco propuestas
Elementos como barro, madera, plástico y bombas de agua dan forma a la propuesta de Arturo Duclós, artista que posee una reconocida trayectoria tanto en Chile como en el extranjero.
Mientras tanto, dos habitaciones de la Casa Maroto serán tapizadas por el trabajo de Camilo Yañez. El joven artista y curador de Matucana 100 utiliza tramas impresas y pintura mural para crear efectos ópticos y jugar con la percepción.
Rodrigo Salinas, por su parte, pintó una habitación completamente de verde. El espacio del artista gráfico es invadido por proyecciones en pantalla gigante y proyectores.
En otra habitación se acumulan piedras simulando volcanes que llevan esculturas en la cima. Es la propuesta de escultor Palolo Valdés que trabaja con alambres y fierros combinados con cerámica y piedra. Por último, una recreación del taller del artista Matías Pinto D’Aguiar podrá ser visitado en una de las habitaciones.
Las creaciones de los artistas pueden ser visitadas desde el 11 al 29 de enero. La entrada es gratuita.