EMOLTV

Cirilo Vila recibe gran homenaje en Festival de Música Contemporánea

El Premio Nacional de Música es un referente trasgeneracional entre los compositores chilenos de tres generaciones. Desde hoy hasta el jueves, música del siglo XXI.

14 de Enero de 2008 | 11:22 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online

Ver programa aquí

SANTIAGO.- Cirilo Vila (1937) es un hombre de pocas palabras. El resto se queda en la partitura. No sólo ha sido uno de los compositores contemporáneos más activos en el papel y también en el escenario interpretando obras. Ni siquiera su Premio Nacional de Música de 2004 es tan importante como la posición de soporte y pivote en la formación de tres o más generaciones de compositores chilenos.

El Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile que comienza hoy y se extenderá hasta el jueves, incluye un concierto de respetos especiales a Cirilo Vila a través de dos de sus obras, “Recuerdo el mar” y “El fugitivo”, con textos de Pablo Neruda, reordanadas por el compositor para piano (Pilar Peña) y tenor (Daniel Farías). Serán interpretadas hoy.

El festival, que es la continuación de los históricos encuentros de Música Chilena, fracturados en 1973, obtuvo fondos estatales de alrededor de 26 millones de pesos para financiar las versiones 2008 y 2009. Se presentarán 28 obras que serán interpretadas por más de un centenar de músicos en conciertos totalmente gratuitos (Compañía 1264, 20:00 horas).

Messiaen y Takemitsu

Entre el catálogo escogido destacan piezas del compositor francés homenajeado mundialmente durante todo 2008, Olivier Messiaen (“Cuarteto para le fin del tiempo”, 1943, para teclados melódicos con el Ensamble Trok-kyo, hoy lunes) y del japonés Toru Takemitsu (“All in twilight”, 1988, para guitarra con Luis Mancilla, mañana martes).

La cita en la Universidad de Chile ha sido siempre un muestra predominante de música acústica. La versión 08 sigue esta tendencia, aunque incorpora una de las más comentadas obras electrónicas de Gustavo Becerra: “Canciones de Altacopa” (1962) será abordada por la Orquesta Juvenil de Cámara Isuch, con 30 músicos bajo la dirección de Miguel Ángel Castro.