BRUSELAS.- Los "Pitufos", los célebres duendes azules creación del dibujante belga Peyo, festejan sus 50 años de existencia con toda la pompa y serán objeto de una serie de homenajes en Europa, incluyendo una edición limitada de muñecos, la emisión de sellos postales y exposiciones.
Famosos en el mundo entero, los "pitufos" ("Schtroumpfs", en el original en francés) aparecieron por primera vez en el álbum "La flauta de seis agujeros" publicado en 1958 en la revista Spirou por el dibujante "Peyo", cuyo verdadero nombre era Pierre Culliford (1928-1992).
En ocasión del 50 aniversario de su creación, los hombrecitos azules tendrán canciones de aniversario, muñequitos en edición limitada, una colección especial de vestimenta, la emisión de sellos postales y exposiciones.
"Durante este año festivo, veinte ciudades de Europa serán invadidas por los pitufos", dijo este lunes a la prensa Véronique, la hija de Culliford, a presentar el "Euro Tour" organizado en forma cojunta con la Unicef.
Según Hendrick Coysman, presidente de IMPS, la empresa que tiene los derechos de los duendes azules y es controlada por la viuda de Peyo y sus dos hijos, la invasión "comenzará el 20 de enero y terminará en octubre".
Para ello, Unicef distribuirá en toda Europa decenas de miles de muñecos en arcilla blanca de los "pitufos" para que los niños puedan decorarlos."La iniciativa culminará con la subasta de producciones gigantes de los 'pitufos' el 23 de octubre", fecha exacta en la que aparecieron los duendes azules en una aventura de otros dos famosos personajes de Peyo, "Johan y Pirlouit".
Tras aquel comienzo como invitados, los "pitufos" ganaron protagonismo adueñándose de una tira propia y vendieron más de 25 millones de ejemplares de historietas traducidas a 25 idiomas.