EMOLTV

Número de asistentes a eventos artísticos y culturales creció más de 15%

Más de cinco millones y medio de personas asistieron a este tipo de espectáculos durante el año 2006. La mayoría de ellas optó por la música y el teatro.

14 de Enero de 2008 | 13:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un significativo avance de 15.2 por ciento registró la cifra de asistentes a eventos artísticos y culturales durante el año 2006, de acuerdo con el Informe Anual de Cultura y Tiempo Libre, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas.


Los resultados fueron dados a conocer esta mañana por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y la coordinadora de estadísticas sociales del INE, Lylian Mires, y ellos arrojan que el total de asistentes a eventos artísticos y culturales fue de cinco millones 505 mil 433 asistentes. De éstos, un 40.7% por ciento se concentró en funciones de música popular y un 26.2% asistió al teatro.


En lectura, en tanto, el estudio arrojó que una mayor concentración de usuarios se registró en los segmentos adolescentes y jóvenes, mientras que también creció el número de préstamos bibliotecarios.


Urrutia destacó que "el incremento del consumo cultural refleja el resultado de una política pública orientada a la democratización de esta actividad, a través de un progresivo acceso participativo a la cultura y una cada vez mayor formación de público". Entre 2003 y 2008 el presupuesto cultural ha crecido en 164 por ciento.


Ambas autoridades destacaron que el estudio —cuyos resultados corresponden siempre al año antepasado, de acuerdo con los plazos necesarios para la recolección y análisis de datos— contribuye a diseñar, orientar y monitorear las políticas públicas en materia cultural, especialmente en programas de acceso y difusión cultural.


El informe de Cultura y Tiempo Libre cuenta con el aporte de 30 entidades públicas y privadas ligadas al quehacer artístico y cultural.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?