SANTIAGO.- El escritor italiano Alessandro Baricco llegó esta mañana a Chile para presenciar una versión de su obra Sin Sangre, dictar una conferencia en una universidad y reunirse con la presidenta, Michelle Bachelet.
Baricco arribó por primera vez a Chile invitado por la organización del festival de teatro "Santiago a Mil" y la Universidad Diego Portales.
Mañana presenciará una versión de su obra Sin Sangre, llevada a escena por la compañía chilena Teatro Cinema, que dirigen Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro ex miembros del grupo de teatro La Troppa.
"La venganza está presente en todas las vidas", dijo el autor italiano al vespertino La Segunda, al comentar la temática central de Sin Sangre.
"En países donde hay guerras (la venganza) es más actual, pero es algo que está en nosotros. Pienso que no es necesario que haya guerras para que se desarrolle", dijo a su arribo a Santiago.
El miércoles, Baricco sostendrá un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda y posteriormente, presenciará en la Plaza de la Constitución, frontis del palacio de gobierno, una lectura dramatizada de su versión del poema homérico Ilíada, que podría extenderse por cinco horas.
En la función gratuita participarán 21 actores chilenos, entre ellos, los destacados Héctor Noguera, Delfina Guzmán, Bélgica Castro y Alejandro Sieveking.
El autor de Seda, City y Novecento también visitará la casa del "antipoeta" chileno Nicanor Parra en el balneario de Las Cruces, ubicado a unos 100 kilómetros al noroeste de Santiago y sostendría un almuerzo -aún por confirmar- con narradores chilenos de la talla de Jorge Edwards, Antonio Skármeta y Pedro Lemebel.
El jueves dictará una cátedra en la Universidad Diego Portales, en la que abordará "la transformación del mundo, de la cultura occidental", adelantó.
"El último ensayo que escribí es un ensayo sobre la transformación bárbara. Es una sensación común. La gente siente que los bárbaros están llegando y destruyendo todo", afirmó, aunque descartó compartir esa sensación.
"La gente suele sentirlo. Yo trato de entenderlos. No es tan malo, es una transformación y trato de entenderla", dijo. Añadió que esa transformación es atribuible "al dinero, a la globalización, a la tecnología. Todo está cambiando muy rápido".
Además subrayó que quienes están vinculados al mundo de la escritura "debemos entender por qué la juventud no lee y no ver eso como algo terrible. Los jóvenes movieron sus energías, su fuego, hacia otra parte. Debemos entenderlos y seguirlos", concluyó.
La partida de Baricco desde Chile está programada para el sábado 19 de enero, cuatro días antes de su cumpleaños número 50.