EMOLTV

Ringo Starr, el Beatle de la gente, lanzó disco a los 67 años

Liverpool 8 se titula el disco del baterista y fue presentado en el contexto de capital cultural de la ciudad de origen de los cuatro fabulosos del pop.

14 de Enero de 2008 | 17:27 | DPA

LIVERPOOL.- El puerto británico de Liverpool se celebra a sí mismo como capital cultural y lógicamente Ringo Starr no podía faltar a la fiesta. En el concierto de inauguración en el centro de la próspera ciudad portuaria junto al Mersey el ex Beatle se hizo trasladar con sus colegas en un contenedor hasta el escenario.

Los músicos actuaron vestidos de obreros de la construcción. Y eso encaja bien con la imagen de Ringo Starr, que siempre se vio a sí mismo como un trabajador honesto.

Ahora, Ringo Starr, que en realidad se llama Richard Starkey, saluda la capitalidad cultural europea de su ciudad natal con su nuevo disco Liverpool 8, y lógicamente le canta a su propio glorioso pasado: "Liverpool I left you, but I never let you down", canta en la canción que da título al disco, un tema con algo de himno apropiado para acompañar con palmas.

"Dejé la ciudad, pero nunca la abandoné", dice Ringo y eso es algo que se le agradece. Siempre fue una especie de roca en el acantilado, un batería confiable, que tocaba su instrumento con precisión y al que muchas veces las excentricidades de los demás Beatles sólo le generaban una sonrisa cansada.

El submarino amarillo y los frijoles

Así, Liverpool 8 se presenta como una mezcla de canciones, confeccionada por el experimentado Dave Stewart (Eurythmics). "If It’s Love That You Want" suena exactamente como los Beatles en sus inicios. Después hay excursiones al blues, skiffle y country. Y se escuchan susurros de cítara en una canción pop como "Gone Are The Days".

¿Recordará Ringo Starr aún la aventura india de los Beatles a comienzos de 1968? Ringo fue el primero en abandonar el curso de meditación del Maharishi Mahesh Yogi. Aparentemente, dijo que no lo necesitaba, que él necesitaba frijoles para el desayuno.

Ringo Starr, el hombre que siempre estuvo en un segundo plano, se mantuvo fiel a sí mismo. A su nuevo disco Liverpool 8 no se le puede criticar nada ténicamente, pero tampoco contiene ninguna sorpresa. A todos aquellos que siempre les haya caído bien el subestimado batería, les gustará.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?