SANTIAGO.- “Cuando bailo, bailo; cuando duermo, duermo”, de la coreógrafa nacional Elizabeth Rodríguez, ya tuvo su primera presentación, hoy a las 16:00 horas. La segunda y última será sólo unas horas más tarde.
A las 21:00 horas se volverá a montar en el Teatro Universidad Católica esta obra de danza, una de las pocas de este género que se presentan en el marco de Santiago a Mil.
Durante una hora cinco bailarines, de ellos sólo un hombre, despliegan todo su potencial físico creando un montaje de danza experimental dónde se recurre a una gran libertad de movimiento en los que se suceden coreografías donde predomina una suerte de mímica y alternación de movimientos entre los integrantes.
Para crear una cierta simultaneidad de realidades, se recurre a proyecciones de video cuidadosamente trabajados por Carolina Sánchez que muestran a los mismos bailarines en escena en diferentes situaciones que hacen alusión a lo que está pasando en vivo y en directo sobre el escenario.
Esta obra, un proyecto financiado por Fondart 2006, se arma a partir de fragmentos de escenas de vida, donde no se desarrolla cada historia, sino éstas sólo son enunciadas y luego interrumpidas.
La coreógrafa y bailarina Elizabeth Rodríguez fue ganadora del Premio Altazor (2001) en la categoría Mejor Coreógrafa por la obra “Sin Respiro” y las bailarinas Paula Sacur (2003) y Claudia Vicuña (2006) han recibido el mismo galardón en la categoría Mejor Intérprete.
Rodríguez realiza sus estudios de perfeccionamiento con programa de coreógrafos extranjeros en el American Dance Festival que se realiza en Carolina del Norte, USA. En 1995 obtuvo una beca de residencia en Nueva York, otorgada por la Fundación Andes, donde durante seis meses realizó estudios en el Centro de danza Movement Research. Estudió con Susan Klein, Jeremy Nelson, Wally Cardona, Shelly Senter y Barbara Grubel, entre otros.
"Cuando bailo, bailo; cuando duermo, duermo"
Teatro UC, sala 1. Jorge Washington 26. A las 16:00 y 21:00 hrs. $5.000 y $3.000.
"Philotas"
Teatro Antonio Varas. Morandé 25. Fono: 6961200. A las 20:00 horas. $5.000 y $3.000.
"Abel"
Teatro Mori. Constitución 183. A las 21:30 horas. $5.000 y $3.000.
"Cautiverio Felis (sic)"
Anfiteatro casa de la cultura La Pintana. Aníbal Pinto 12952. A las 21:00 horas. $3.000.
"Calias"
Goethe Institut . Esmeralda 650. A las 21:00 horas. $5.000 y $3.000.
"La remolienda"
Municipalidad de Peñalolén. Avda. Grecia 8735. A las 21:00 horas. Gratis.
Obra: “Cuando bailo, bailo; cuando duermo, duermo”
Dirección y coreografía: Elizabeth Rodríguez
Elenco: Chery Matus, Daniela Palma, Paula Sacur, Francisca Tapia, Valentín Queller.
Diseño Integral: Taira Court
Compañía: Elizabeth Rodríguez
Duración: 50 min
Sala: Teatro Universidad Católica Sala 1 (Jorge Washington 26 Ñuñoa)
Funciones: Hoy 15 de enero a las 21:00 horas
Precios: 5.000 entrada general (25% de descuento clientes Entel PCS y 20% Club de Lectores) $3.000 estudiantes y tercera edad.