Amparo Noguera es uno de los 21 conocidos nombres que integra el elenco, dirigido por su padre, Héctor.
El MercurioSANTIAGO.- Todo partió con una obra popular, costumbrista y graciosa, como "La Remolienda". Luego, siguió con el fuego y el gran barco de "Arka".
Sin embargo, el siguiente turno de presentaciones gratuitas y masivas en la Plaza de la Constitución no está reservado para comedias ni para montajes visualmente espectaculares, sino para una lectura de tres horas de duración.
Se trata de "Homero, Ilíada", la relectura que el escritor italiano Alessandro Baricco hizo del poema homérico y que, texto en mano y micrófono al frente, mañana reproducirá un grupo de 21 conocidos actores.
Entre ellos se encuentra Amparo Noguera, quien califica el evento como "un testimonio". La actriz cree que "pocas veces se da que en una plaza pública un grupo de actores se instale y simplemente lea, porque no hay nada, ninguna fantasía. Sólo actores leyendo la gran tragedia de una guerra. Es muy simple, pero ya el hecho de leer en una plaza un texto como 'La Ilíada', volverlo testimonio, es poesía".
La noche comenzará con una introducción a cargo del propio Baricco, quien escribió la versión pensando precisamente en su lectura en público. Noguera califica el texto como "tremendamente claro, bello y muy vertiginoso".
La lectura se iniciará a las 21:30 y durará nada menos que tres horas, pero Noguera se abre a que cada espectador administre ese tiempo como quiera. "Puede pasar de todo: desde que gente lo escuche entero, que otros escuchen una parte y se vayan, que otros pasen caminando, se detengan y miren, que algunos se queden. Uno entrega un discurso y los que pasan no tienen la obligación de escuchar ni de detenerse", dice.
La actriz dice que el grupo ha enfocado esto como "un rito", que se cumplirá en cualquier escenario. "Es el rito de poder contar esto hasta el final, así haya dos personas o miles, y los que estén ahí también tienen el derecho de escuchar o no este testimonio", concluye.