EMOLTV

Tito Beltrán llora y se desmaya en medio de juicio en su contra

El tenor nacional no pudo contenerse durante el relato del pianista Robert Wells, el primero de todos los testigos que ha apoyado al tenor en la acusación que enfrenta por presunta violación.

16 de Enero de 2008 | 13:12 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Por primera vez Tito Beltrán pudo escuchar palabras a su favor en el juicio que se lleva en su contra por una acusación de abuso sexual, aunque el testimonio de su amigo pianista Robert Wells no terminó del todo bien: el tenor chileno lloró sin consuelo y terminó por colapsar al final del interrogatorio, por lo que debió ser asistido por su esposa y dos guardias de la corte, antes de ser trasladado en ambulancia.

Apenas se escuchó la voz de Wells, quien testificó telefónicamente desde Florida, Beltrán comenzó a derramar algunas lágrimas y a tomarse la cabeza con sus manos. Era la primera vez en todo el juicio que un testigo comenzaba a defender la postura que el tenor chileno-sueco ha sostenido durante todo este proceso.

Al final del interrogatorio, Beltrán comenzó a caer. Su esposa, Jenny Beltrán, fue en su ayuda, a la que se sumó uno de los guardias del tribunal para tomarlo de los brazos. Dos pasos más allá, Beltrán no resistió más y cayó al piso.

La corte se transformó en un caos, mientras la prensa y los oyentes, que ya se iban retirando del recinto, intentaban ver qué había sucedido. De inmediato el juez ordenó llamar a una ambulancia para trasladar a Beltrána un centro médico como medida de precaución, siempre bajo supervisión policíaca. Tres médicos le realizan exámenes para tener tres pruebas distintas. Según el Kvälls Posten Expressen, Beltrán se habría encontrado inconsciente cuando fue llevado al hospital de Ystad.

El origen del colapso

El testimonio Wells comenzó cuando afirmó que no recordaba a la niñera -entonces de 18 años-, que habría sido víctima de la violación, y de paso contradijo declaraciones previas en que se aseguraba que el tema de conversación entre los integrantes de la gira era el supuesto abuso de Beltrán.

"¡Nunca se mencionó nada de que había abusado de alguien! ¡Nunca se habló de violación!", exclamó Wells. "Es extraño que nadie me dijera nada sobre esto si hubiese sucedido. Muy extraño", agregó.

Ante esta situación, el juez de la corte del distrito de Ystad decidió terminar las sesiones por hoy, dejando pactada la reanudación del juicio para el próximo lunes 21 de enero, jornada en la que sólo quedaría el relato de un testigo más antes de conocer el veredicto.
El abogado defensor del tenor, Tomas Nilsson, calificó de "grave" el incidente y reveló incluso haber visto vomitar a Beltrán durante su desvanecimiento. Por su parte, el abogado querellante Tomas Bödstrom dijo que es posible que el desmayo ocurriera porque Beltrán se sentía "atormentado" por lo que se ha vivido en el juicio.