EMOLTV

"Homero, Ilíada" transforma a la Plaza de la Constitución en un pequeño teatro

Poco más de 500 personas escuchan la lectura pública de la versión de Alessandro Baricco para el poema homérico. El escritor italiano dio el vamos al encuentro.

16 de Enero de 2008 | 22:53 | Gerardo de la Maza, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cerca de medio millar de personas escucha a esta hora una simple lectura en la Plaza de la Constitución. Saben que durará tres horas, que es una versión de un texto tan antiguo como "La Ilíada" y que no tendrá ningún agregado visual. Sin embargo, ahí están.

Diez minutos más tarde de lo previsto, a las 21:40 horas, comenzó la lectura gratuita de "Homero, Ilíada", la versión del escritor italiano Alessandro Baricco para el poema homérico. El comienzo fue con el propio autor arriba del escenario, introduciendo lo que luego vendría.

En su prólogo, el escritor expresó que "la Ilíada es una historia bellísima que el público tiene que escuchar". Señaló también su deseo de que "el encuentro se convirtiera en un largo rito en honor a nuestro deseo de paz, de no guerra y de belleza".

Luego de la introducción de Baricco subieron al escenario 21 conocidos actores chilenos, todos vestidos de riguroso negro, quienes aún reproducen los testimonios de una veintena de míticos personajes frente al Palacio de Gobierno, bajo la dirección de Héctor Noguera y con el italiano escuchando a los pies del escenario.

Una sencilla plataforma y La Moneda iluminada de fondo son el único escenario de la muestra abierta más reposada de Santiago a Mil, y que está siendo presenciada por un reducido público. Tal vez no acorde con un espectáculo gratuito, pero comprensible en el marco del formato.

La lectura, de todos modos, ha logrado retener y cautivar a quienes se dieron cita en la Plaza de la Constitución, algunos de ellos con el texto "Homero, Ilíada" en sus manos.

El clásico poema épico de Homero fue editado y reescrito por Baricco para lograr una versión más concisa. De esta manera, desaparecen los dioses para centrarse en el relato de la tragedia humana y los conflictos que provoca la guerra.

"Homero, Ilíada" fue pensado como una lectura pública, pero su versión impresa logró un éxito insospechado en Italia. La narración oral es de gran interés para el escritor, como lo demuestran sus lecturas de "Tótem" y "City", en colaboración con el dúo musical Air.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?