SANTIAGO.- Elena Montecchi, subsecretaria de bienes y actividades culturales de Italia, dijo hoy que su mayor ambición es "ayudar a los artistas en su creación porque ello significa ayudar al plurasimo cultural, la democracia y la libertad de las personas".
Las declaraciones las formuló en la inauguración del Encuentro Iberoamericano de Festivales de Artes Escénicas Contemporáneas paralelo al XV Festival Internacional Teatro Santiago a Mil donde Italia es el invitado de honor.
"Hacer circular las artes escénicas es un gran objetivo democrático porque con su carga de emoción y con su capacidad para impresionar al público los artistas dan pan a nuestro cerebro, y alegría, rabia o emoción a nuestros corazones", afirmó.
"En el mundo global no bastan los intercambios entre artistas sino que es necesario crear redes de relaciones sistemáticas basadas en acuerdos entre los países. Nosotros estamos interesados en todo el mundo iberoamericano y también en la Europa geográfica", describió.
Agregó que "los artistas con su poética también cuentan la historia de los países en que viven y ayudan a superar las desconfianzas y los prejuicios".
Montecchi subrayó el acuerdo de cooperación cultural suscrito por los gobiernos de Italia y Chile, en octubre pasado en Roma, e indicó que "es muy importante hacer intercambio sobre teatro, danza y música porque el intercambio cultural es un mensaje de paz en un mundo globalizado". A nticipó que Chile e Italia estudian ahora "profundizar el acuerdo para intercambiar productos cinematográficos".
"Tenemos grandes artistas e intelectuales que queremos hacer conocer en el mundo, pero también queremos conocer a los vuestros y llevarlos a Italia", aseveró.
Por otra parte, destacó que "el espectáculo es cada vez más un instrumento fundamental para el encuentro abierto entre los países. Las artes escénicas deben ser ayudadas con recursos públicos porque combaten con un potente medio que es la televisión global".