EMOLTV

Reponen película chilena sobre Guerra del Pacífico en medio de crisis con Perú

La obra fue encontrada en las bodegas del Cine Normandie que y se exhibirá a partir de mañana viernes.

17 de Enero de 2008 | 09:45 | DPA

SANTIAGO.- Censurado en democracia y desaparecido en dictadura, el filme "Caliche Sangriento" volverá al cine este viernes, sábado y domingo en el Normandie. Su objetivo: desnudar el drama de la Guerra del Pacífico, conflicto que fracturó desde 1879 las relaciones entre Chile, Perú y Bolivia.


La obra, repuesta en medio de otra crisis entre Lima y Santiago por su frontera marítima, desplaza la mirada desde la gesta épica hacia el conflicto humano de un grupo de soldados chilenos que viajan de Llo a Manquehua, en la mitad del campo de batallas.


La película, que ni siquiera contó con presupuesto para repetir tomas, desnuda la mortandad y miseria que la conflagración dejó en los pueblos, más allá de las anexiones o pérdidas territoriales.


Dirigida en 1969 por el fallecido Helvio Soto y censurada inicialmente ese mismo año por "herir la dignidad nacional", la obra reaparecerá este viernes tras 38 años de silencio en el cine arte Normandie. Escena a escena, la obra cuestiona una guerra originada por intereses económicos vinculados al salitre, que dejó miles de soldados muertos en cada nación, como constatan fotos de la época con literales montañas de cadáveres apilados en el desierto.


Años en que los mutilados héroes o veteranos de guerra volvían a sus ciudades y campos sin más esperanzas que mendigar, recuerda la cinta. Aún hoy nadie sabe cómo se perdieron las copias de "Caliche Sangriento", que tras negociaciones se estrenó en silencio en Chile en 1969, previo a su debut en Cannes en 1970.


Posteriormente al golpe militar de 1973, aparentemente las copias existentes fueron perdidas por su director y otras ardieron en un incendio de la productora "Chilefilms" en los años 1980.


La única versión superviviente era un video comprado por la televisión alemana en 1970, tras la muestra de Cannes, el cual presentaba una magra calidad. La restauración, gestionada por alumnos del fallecido Helvio Soto, fue posible luego que fueran encontradas dos copias de 35 milímetros en las bodegas del cine Normandie.


Las cintas, que estaban rayadas, cortadas, sucias y decoloradas, exhibían los estragos de los hongos, que hacían inminente su desaparición. Cortando plano a plano, los estudiantes reconstruyeron una versión de dos horas, que luego fue recoloreada en México. Todo el proceso duró casi cuatro años.


La historia reconstruida, conserva el tinte pacifista de la original, y mantiene la mirada crítica sobre los orígenes políticos que desencadenan una guerra y los avatares de los sujetos sociales que son arrastrados a ella.


No en vano, aún hoy todos saben que en la Guerra del Pacífico Chile anexó a su territorio el litoral boliviano y las ciudades del sur peruano, pero nadie conoce cuántos descalzos murieron en los combates.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?