EMOLTV

Vea imágenes de la polémica obra que causó la salida de la directora de la Escuela de Teatro de la UC

Alumnos hicieron un trailer de promoción de "Insultos al Puvlico" (sic)con escenas más fuertes. Estudiante cuenta más detalles de lo que califica como una "censura" del decano Jaime Donoso.

17 de Enero de 2008 | 11:02 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

Trailer de la obra


SANTIAGO.-  Una mujer grita y le hace gestos obscenos con la mano al público. A otra, algo ida, le empieza a caer sangre por la boca. Hay simulación de peleas e insultos. Todo esto acompañado con música electrónica que incluye garabatos, exhibición de ropa interior femenina y de desnudos de frente y de espaldas a la audiencia.

Así es parte de la obra “Insultos al púvlico” (sic), del polémico autor austriaco Peter Hanke, un montaje con adaptación libre que hicieron estudiantes de la Universidad Católica. Hoy ésta no está en cartelera, pero tiene sumida en la controversia a la Facultad de Artes de esa casa de estudios.

Su exhibición, que tuvo ocho presentaciones en el mes de diciembre, causó la salida el pasado viernes de Verónica García-Huidobro como directora de la Escuela de Teatro de la misma universidad.

El video lo hizo llegar a Emol una de las estudiantes que participó en la obra, que era parte de un examen para que su curso egresara de la carrera de teatro. Con este trailer, querían promocionar el montaje en internet.

Pero, según cuenta, nunca esperaron que provocara la salida de García-Huidobro, que tiene una dilatada carrera como actriz y directora en el teatro chileno, ni la no renovación de su contrato como profesor investigador a Rodrigo Canales, director responsable de “Insultos...”.

Ambos profesionales se opusieron a las “recomendaciones” que le hizo el decano de la Facultad de Artes, Jaime Donoso, que pidió modificaciones al texto y la eliminación de escenas donde se entonaba una canción sobre el fallecido Augusto Pinochet y diálogos que hacían alusión al peso de la Presidenta Michelle Bachelet. 

La estudiante dice que lo que más molesta a sus compañeros de curso, fue que el decano Donoso ni siquiera vio la obra completa antes de pedir las modificaciones. “El fue a ver un ensayo y después de eso empezaron los problemas, incluso no querían pasarnos el tearo para que la hiciéramos”.


"El curso habría demandado a la universidad"

Asegura, además, que la intención nunca fue la de causar polémica, provocar ni llamar la atención de la prensa. “Para el curso es una ridiculez todo lo que está pasando. Cuando hicimos la obra, no tuvo ninguna repercusión. Fue una obra que se dio en un marco y tiempo establecidos. No hubo ningún tipo de problemas. La gente que la fue a ver, casi todos familiares de nosotros, se dividen entre los que les gustó y en los que no. Y es lo que pasa con todo montaje. Eso fue todo”.

La estudiante, finalmente, lamenta que la mayor perjudicada sea Verónica García-Huidobro. “Ella optó por el mal menor al permitir que exhibiéramos la obra. Si no nos hubiesen dejado hacer la presentación, todo el curso habría demandado a la universidad, porque está en los estatutos de la escuela que a los que egresan, se les permita ocupar el teatro de la UC”.   

Desde Villarrica, donde dirige en una actividad la Orquesta de Cámara de la UC, el decano Jaime Donoso rompió su silencio sobre la polémica que lo salpica en estos días. En declaraciones que "El Mercurio" publica en su edición de hoy, señaló: "La obra nunca se prohibió. Sólo se recomendó su puesta en escena en dos ocasiones y no en ocho. Esa decisión la adopté luego de un largo proceso de discusión e intercambio de cartas y diálogo".

Agrega el decano que la petición de renuncia a García-Huidobro se cursó el viernes 11 y fue el fin de una etapa de discusión interna que duró poco más de un mes, y en el que participó el Consejo Superior de la Facultad. Todo se inició el 28 de noviembre, en la primera presentación privada de la pieza: una de las autoridades del Teatro de la UC, que asistió al montaje, lo calificó de "repugnante y escandaloso".

La obra, puntualiza en "El Mercurio", fue calificada como "pobre en propuesta artística" por las autoridades del consejo, y su montaje fue sometido a una votación en la que también participaron alumnos de egreso. Lo más polémico y provocativo, añade, fueron escenas de mímicas masturbatorias, alusiones poco dignas a una alumna gorda y la entonación de un himno a Pinochet.

Según explica un comunicado enviado ayer por la UC, su adaptación "contenía muchos pasajes que, según un criterio valórico, académico, estético y de prudencia, no hacía recomendable su difusión pública por más de dos funciones".

Finalmente, Donoso señaló que "lo que más duele es que se me haga aparecer como autoritario, dictador, censurador, cuando en verdad lo que hubo fue una trasgresión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?