EMOLTV

Cantantes líricos solicitan al gobierno que pida garantías en juicio a Tito Beltrán

En Suecia, en tanto, el tenor acusado de violación recibió el alta médica tras el desmayo sufrido ayer, por lo que volvió a la prisión de Malmö donde está detenido preventivamente.

17 de Enero de 2008 | 12:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un grupo de cantantes líricos nacionales, representados como portavoz por el tenor Luis Olivares Sandoval, entregaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet en la que piden que el Gobierno investigue las razones por las cuales el artista Tito Beltrán es juzgado en Suecia por violación, pese a que no existirían pruebas concretas en su contra.

"Tito está siendo juzgado bajo un sistema que demuestra varias irregularidades, entre ellas, que se mantenga privado de libertad por más de un mes y sin una prueba que avale tal detención. Es más, aparte de no tener pruebas en su contra, la acusación la realizó una tercera persona y no la afectada que tiene 28 años", expresa la carta.

Olivares, premio APES 2005 como mejor figura lírica, dijo que no representaba a ninguna organización específica, sino que a un grupo de cantantes de forma particular. En la misiva expresan una "gran preocupación" por el caso de Beltrán, considerando que "el testimonio entregado por la principal testigo, Maria Lundqvist, se contrapone en varios párrafos con el dado por la supuesta víctima".

Los representantes del mundo lírico nacional denuncian además que "el abogado querellante es una persona de marcada tendencia política" y sería reconocido por desfavorecer "a cierto grupo de personas que no son de su agrado".

La carta afirman que los chilenos residentes en Suecia "temen que Tito pueda ser culpado siendo inocente, sin tener pruebas concretas ni declaraciones en su contra lo suficientemente monolíticas que lo involucren".

La carta cierra con un "respetuoso" llamado de los artistas al Gobierno, en que se le pide que "requiera en las instancias pertinentes, la información necesaria que avale el por qué nuestro compatriota está siendo sometido a un proceso que presenta tantas irregularidades, y además que pida garantías de imparcialidad y justicia".

El juicio contra Beltrán fue suspendido por el desmayo que sufrió el artista en la sesión del miércoles, por lo que recién se reanudará el próximo lunes en la corte de Ystad.

Luego de pasar una noche en el ala de problemas cardíacos del Hospital de Ystad, donde fue atendido por el desmayo que sufrió en pleno juicio, el tenor Tito Beltrán recibió el alta médica y volvió a la prisión de Malmö donde se encuentra encerrado en carácter preventivo.

El artista salió del hospital de forma sigilosa para evitar la atención de la prensa, siendo trasladado en un automóvil directamente a la prisión de Malmö.

"Puedo confirmar que Tito Beltrán está una vez más resguardado", afirmó Drugo Isik, de la mencionada prisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?