EMOLTV

Goran Bregovic llegó poniéndole paños fríos a su fiesta gitana

"Espero que lo pasemos muy bien, pero no vamos a hacer rock and roll", dijo el músico bosnio, quien se presenta este fin de semana en Santiago y Cartagena.

17 de Enero de 2008 | 15:15 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Bregovic adelantó que tocará ''piezas que he hecho para cine, partes de música litúrgica y algunas canciones, para que esto no se transforme en algo demasiado serio''.

Ricardo Vásquez, El Mercurio

SANTIAGO.- Lo han presentado como el encargado de desatar una fiesta gitana en Chile, este fin de semana. Sin embargo, el propio músico bosnio Goran Bregovic fue el que le puso paños fríos a la idea, tras su llegada al país.


"Considero mi música como una para audiencias maduras, entonces creo que es lo que veré en mi público", augura el artista, famoso por sus canciones de inspiración gitana y sus carnavalescas cortinas de bronces, que en más de una ocasión han desatado euforia en Argentina, incluidas camisetas ondulando al viento, cual barra futbolera.


Una reacción que, espera, no se repita en Chile. "Ojalá que ahora no sea así. Estoy un poco cansado de ese tipo de conciertos. Espero que lo pasemos muy bien, pero no vamos a hacer rock and roll, porque vamos a tocar muchas de las canciones que escribí para orquesta y coro", aclara.


Bregovic, responsable de la música en algunas películas de su compatriota Emir Kusturica, se encuentra en Chile parta presentarse mañana en la Playa Grande de Cartagena, el sábado en la población La Bandera, y el domingo en el Parque Araucano de Las Condes, en el marco de Santiago a Mil.


Canciones para bodas y funerales


El músico se refirió a esas presentaciones y a su carrera en una conferencia de prensa que este mediodía ofreció en el Hotel Neruda, de Providencia. Allí calificó su trabajo como "contemporáneo, pero quizás mi contemporaneidad es diferente a la de otros lugares. Soy de Sarajevo. Imagínense que durante cinco siglos fue la única frontera entre católicos, ortodoxos y musulmanes. Esas huellas las podrán encontrar en mi música", explicó.


Parte de eso ha llevado a sus proyectos actuales con su "Orquesta para bodas y funerales", que integran músicos que previamente musicalizaron esas fiestas. "En la Serbia ortodoxa es una tradición tocar la música preferida de la persona que falleció, incluso si es alegre o festiva. Por eso, los músicos que son especialistas en música de bodas lo son también en música para funerales", explicó.


Sin embargo, Bregovic recordó que no siempre cultivó el perfil actual y que a la música de cine llegó casi por casualidad. "Antes de la guerra (en la ex Yugoslavia) era un rockstar en mi país, e hice mi primera música para películas por amistad. No es un trabajo para un rockstar, porque no hay tanto dinero ni tanta gloria. Cuando la guerra empezó yo estaba en París, y un día, cuando había perdido todo lo que tenía, el primer trabajo que me propusieron fue hacer una banda sonora", contó.


Las presentaciones de Goran Bregovic serán gratuitas, pero para el concierto de Las Condes se requerirá previo retiro de invitaciones, que se entregan en la municipalidad (Apoquindo 3400), la Corporación Cultural (Apoquindo con Nuestra Señora del Rosario) y el Centro Padre Hurtado (Paul Harris con Colón). El horario de entrega va de 09:00 a 19:00 horas, y el sábado hasta las 12:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?