EMOLTV

Todas las sinfonías de Beethoven tocará la Orquesta Sinfónica en 2008

Tres siglos de música en una sola temporada y un ataque artístico multidimensional prepara para marzo la agrupación universitaria y sus elencos adjuntos.

18 de Enero de 2008 | 11:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Orquesta Sinfónica, Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y Camerata Vocal, abarcarán en 2008 tres siglos de música en 27 programas de conciertos, mientras que el Ballet Nacional presentará obras de destacados coreógrafos de Argentina y Brasil; dos estrenos de Gigi Caciuleanu y el reestreno de “París Santiago” con Los Jaivas en vivo.

La programación 2008 tendrá 27 programas y 54 presentaciones en las que destacan obras de Vivaldi, Brahms y Ravel, las sinfonías de Beethoven, conciertos para la familia, música de cine, tango, oberturas de óperas de Bizet, Wagner, Rossini y Verdi y un homenaje  al compositor Olivier Messiaen, al conmemorarse el centenario de su nacimiento.

La interesante propuesta del maestro Michal Nesterowicz, dirctor de la orquesta, fue trabajada en conjunto con una programación realizada por el CEAC y con el propio aporte de los músicos de la Sinfónica.

"De esa labor conjunta se consiguió una Temporada de Conciertos 2008 que, por una parte, cumplirá con la misión de difundir las obras contemporáneas y de autores nacionales y ,por otra, podrá llegar  a una gran cantidad de público con una oferta programática del más alto nivel, interesante, entretenida y accesible para que nadie tenga excusas de no asistir al Teatro Universidad de Chile”, afirma la directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Maritza Parada Allende. 

Beethoven y sus obras sinfónicas

La directora agrega que entre los grandes clásicos este año figuran  obras que realmente identifican al público con el compositor. “Estarán todas las sinfonías de Beethoven, partiendo ahora en enero con Novena Sinfonía y,  durante el año,  completaremos el ciclo completo; habrá  varias obras de Brahms como su  Obertura Trágica, el Réquiem Alemán; estarán  también Vivaldi, Tchaikovski, Rachmaninoff, Kachaturian y  Gershwin.

Los programas contarán con un flujo contínuo de solistas extranjeros y chilenos invitados. existe el interés de ampliar la gesión musical a diferentes públicoa, "por eso este año haremos música de cine, conciertos para la familia, obras de  Piazzolla, Gershwin, de manera que nuestra orquesta esté más presente en la comunidad”, dice Parada.

Directores a la orden

Junto al nuevo Director Titular polaco, Michal Nesterowicz, la Sinfónica de Chile contará además, con el trabajo de destacados directores chilenos que triunfan en el extranjero como Maximiano Valdés, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Asturias, Francisco Rettig, quien este año vuelve a hacerse cargo de la dirección titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Además participarán Carlos Dourthé, director asistente de Kurt Masur, además de Rodolfo Fischer y José Luis Domínguez.

Junto a ellos, este año debutarán reconocidas batutas internacionales como los norteamericanos Eugene Tzigane, ganador del Gran Premio de la Octava Competencia Internacional Grzegorz Fitelberg para Directores en Polonia y Jeff Monookian, actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Tucuman, en Argentina.

Le siguen el gran director polaco Marek Pijarowski, el mexicano Carlos Miguel Prieto, director artístico de la Orquesta Nacional de México; el brasileño José María Florencio, director titular de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Sao Paulo y el colombiano Alejandro Posada

Piano y violín: sonidos absolutos
 
Entre los solistas invitados destacan talentosos y premiados pianistas como  el polaco Marian Sobula; la concertista nacional  radicada en Suiza Edith Fischer;  el letonés Armando Abols, premiado en  España, Estados Unidos y Chile; la coreana Liza Chung y la chilena Luisa Cánepa.


Estarán también virtuosos violinistas como el ruso Sergey Dogadin, ganador, entre otros grandes premios, del Concurso Internacional de Violín “Nicolo Paganini”; el argentino Pablo Saravi, ex concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y ganador del Premio Konex y el brasileño Daniel Guedes.
 
La exitosa presencia de solistas de la propia Orquesta Sinfónica de Chile ha sido altamente valorada por el público. Este año participarán en la Temporada el cellista Celso López (Premio Víctor Tevah); el oboísta Guillermo Milla; el pianista Luis Alberto Latorre; el concertino Alberto Douthé y violinista Marcelo González y el flautista Hernán Jara.
 
El inicio de la Temporada 2008  unirá en el escenario la música de  Gustav Mahler y al maestro Francisco Rettig. El director de orquesta chileno ganó el Premio de la Crítica 2007 de Valparaíso, Mención Música Nacional “por su notable versión de la Sinfonía Nº 5 de Gustav Mahler, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, dentro de la Temporada Artística de la Universidad Federico Santa María”.  Será esta obra la que precisamente dará inicio a los conciertos en el Teatro Universidad de Chile, en marzo próximo.


Entradas y abonos

Nuevas modalidades de pago venta por locales de Feriaticket y precios rebajados de las  entradas de plateas en conciertos sinfónicos, sinfónico corales y en ballet. Este año serán 30.000 las entradas disponibles a $ 1.000 y $ 1. 500 para los estudiantes, en balcón y anfiteatro.

Para los escolares y la familia: Los primeros podrán incorporar la danza contemporánea entre sus experiencias, a través de funciones especiales a los colegios, en tanto que para el grupo familiar ofreceremos programas de danza los días domingo.

Abonos Temporada de Conciertos: a partir de un mínimo de 8 y hasta 27 conciertos, el público podrá armar sus abonos según sus programas favoritos, desde $ 44.200 ( 8 conciertos) y desde $ 83.200 ( 16 conciertos) en plateas. Los  descuentos de abonos de Concierto para el público  irán desde  un 15 por ciento a un 28 por ciento por pago en efectivo, cheque o tarjeta.

Voces que no pueden faltar

Como es tradicional, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, que dirige Hugo Villarroel, tendrá una importante participación en la Temporada de Conciertos. La agrupación coral, que el año pasado realizó una exitosa gira a Francia y que en marzo actuará bajo la dirección  de Ennio Morricone y la Orquesta Sinfónica de Roma en un mega concierto que el gran músico italiano ofrecerá  en marzo en Chile. 

El Coro Sinfónico actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en la interpretación del  Réquiem de J. Brahms, “una obra cumbre que siempre constituye un desafío enfrentar”, afirma Hugo Villarroel.

Asimismo demostrará su versatilidad al cantar en la versión de concierto de la ópera “Porgy & Bess” de George Gershwin y en un atractivo programa de música de cine de las películas  “Gladiador”, “Drácula”, “La Guerra de las Galaxias” y El Señor de los Anillos”.


 

El Ballet Nacional Chileno, Banch, iniciará este año con la reposición de  “París Santiago”, Premio Apes 2003, obra que une a Los Jaivas y sus grandes éxitos con la coreografía de Gigi Caciuleanu. Coreógrafos invitados participarán en esta nueva Temporada, desde Argentina, Ana María Stekelmann, quien ha trabajado varias de sus obras con Julio Bocca y la reconocida creadora brasileña Dany Bittencourt, gran coreógrafa de la compañía “Cisne Negro”.

Gigi Caciuleanu nos entregará dos nuevos estrenos para el Ballet Nacional: El primero será  el tríptico “Comedia”, que llevará al público hacia el mundo de los comediantes (“Comedia”); reflejará los encuentros y desencuentros en un mundo cada vez más urbanizado (“Urbanas”) y, sobre un texto matemático, mostrará el humor y absurdo a la lectura literal de un teorema  (“Paradigma”). Y hacia el cierre de la Temporada del Ballet Nacional  llegará “Verdi-Requiem”. 

El público podrá comprar sus entradas y abonos en la Boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043- metro Baquedano -6345295-  y  a través de www.feriaticket.cl; en los locales de Feria del Disco y Tiendas París.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?