EMOLTV

Mario Benedetti tiene leve mejoría en su estado de salud

El poeta uruguayo fue internado el 2 de enero por un cuadro de deshidratación y a los cuatro días lo transladaron a la sala de cuidados intensivos.

18 de Enero de 2008 | 17:00 | ANSA

MONTEVIDEO.- La salud del escritor uruguayo Mario Benedetti, de 87 años, mantiene "una leve mejoría" en las últimas horas, aunque permanecerá internado en una sala de cuidados intensivos (CTI) al menos hasta el martes, informaron hoy los médicos que asisten al poeta, hospitalizado en un sanatorio de Montevideo.


"Básicamente sigue igual que en los últimos días", explicó María del Huerto Brotos, directora técnica de la clínica Impasa, aunque destacó que Benedetti "está mejor hidratado y nutrido".


Internado el 2 de enero por un cuadro de deshidratación provocado por una enterocolitis y trasladado a la sala de cuidados intensivos cuatro días después, Benedetti continúa mejorando los valores en sangre, como el potasio, cloro y sodio, detalló Brotos, quien resumió que "hay una leve mejoría".


La médica adelantó que el poeta permanecerá por el momento internado en el CTI y que recién se evaluará su pasaje a una sala de cuidados intermedios entre el lunes y martes de la semana próxima.


Brotos señaló que el paciente se mantiene animado y lúcido, al tiempo que su régimen de visitas sigue siendo restringido a familiares y allegados íntimos.


Benedetti, uno de los máximos referentes de la literatura uruguaya e iberoamericana, tiene una obra prolífica con unos 80 volúmenes. A lo largo de su vida ha sido galardonado con importantes reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía en 1999 y el más reciente, en diciembre, la orden Francisco de Miranda, en grado de generalísimo, que le fue otorgado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?