EMOLTV

Goran Bregovic en Cartagena no armó una fiesta: fue un carnaval

Aunque alternó canciones festivas con otras más solemnes, el músico bosnio logró llevar al desenfreno al público que llegó esta noche a la playa chica del popular balneario.

18 de Enero de 2008 | 23:32 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen
Alejandro Carballal, El Mercurio

CARTAGENA.- Y sí, fue una fiesta. Tuvo momentos solemnes, litúrgicos, pero fue una fiesta. Aunque él mismo bajó las expectativas en torno a la carga festiva del encuentro de esta noche, Goran Bregovic se tomó la avenida Playa Chica de Cartagena para terminar desatando un verdadero carnaval.


Con el anochecer prácticamente consagrado, la sección de cuerdas y el coro (ambos integrados por chilenos) subieron al escenario cerca de las 21:00 horas. La solemne "War" fue la encargada de romper el silencio, en un tono que se mantuvo hasta el ingreso de los encargados de los bronces.


Los músicos hicieron su entrada desde el público, que a esa hora era cercano a los cuatro mil espectadores, pero que al final de la noche superaría los siete mil. Entre botillerías y locales de empanadas de marisco, los músicos lograron llegar hasta el escenario haciendo sonar sus instrumentos ante un público atónito, que tendría allí un primer estímulo a la exaltación.


Bregovic confirmó ese estado de ánimo repartiendo billetes a los músicos tras su ingreso, antes de interpretar "So nevo si".


A partir de entonces la fiesta y la liturgia se repartirían casi por partes iguales, hasta que la primera terminó por imponerse poco antes del bis con "Ringe ringe raja". Un tema de la banda sonora de la cinta de Emir Kusturica "Underground", precisamente el disco que mantendría la fiesta hasta el final.


Público entusiasta, bromas y peticiones del bosnio, whisky en mano. Todos responden con un "¡a la carga!" y la fiesta sigue hasta una última pieza, con los chilenos nuevamente arriba del escenario.


Fue el cierre de la presentación de Bregovic, que promete volver a repetir su "fiesta gitana", ahora en La Bandera y Las Condes, este sábado y domingo.

"Yo me divertí y creo que la gente se divirtió. Me llevo realmente un lindo recuerdo", fueron las declaraciones de Goran Bregovic a Emol tras su presentación.

En una carpa detrás del escenario, el bosnio acabó la noche compartiendo con los organizadores del encuentro, los músicos chilenos y los de su "Orquesta para bodas y funerales", mientras bebía pisco sour en un tazón, obsequio del alcalde del balneario, Osvaldo Cartagena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?