EMOLTV

Con la comedia "Arlequino" se cierra el ciclo de obras italianas en Santiago a Mil

Calificado como maestro, el papel protagónico está a cargo del actor Ferruccio Soleri, quien ha representado al personaje por más de cuarenta años en los teatros del mundo.

21 de Enero de 2008 | 10:18 | Carlos Valderrama El Mercurio Online

SANTIAGO.- La máscara como recurso teatral. Delante de ella, “Arlequino, Servidor de dos patrones”, un personaje clásico de la comedia del arte italiana que lleva el mismo nombre. Tras ella, por más de 40 años, Ferruccio Soleri, un actor calificado por muchos como un maestro. Con esta obra, que se exhibe a partir de mañana (ver recuadro), se completa la presentación de piezas italianas en el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, donde el país de la península es invitado principal.

"Es un tremendo honor terminar este ciclo de obras italianas con este verdadero canto histórico del teatro”, comenta Carmen Romero, directora del Festival.

El protagonista de la obra, Arlequino, ha sido interpretado por Ferruccio Soleri desde 1967. “El personaje ha cambiado en los dos o tres primeros años”, indica Soleri y define a Arlequino como “un personaje muy simple”. Aclara que “no tiene una psicología intelectual, sino que es simple y del pueblo”. Precisa que nunca ha variado en las interpretaciones. “Algunas veces he improvisado, pero no ha cambiado completamente”, reconoce.


Escrita por Carlo Goldoni y estrenada en 1747 bajo el título “Servidor de dos patrones”, la obra tomó el nombre de Arlequino a partir de la versión de Giorgio Strehler, quien la dirigió junto a Paolo Grasi desde la fundación del Piccolo Teatro de Milano hasta 1967. Esta agrupación artística es la primera compañía folclórica milanesa que monta la obra hasta hoy. Desde 1967 Strehler comienza a dirigirla en solitario hasta su muerte, en 1997. 
 
En la obra, compuesta de tres actos, se acentúa la plasticidad marcada por los movimientos de los personajes por todo el escenario, acompañados por una ambientación popular y aristocrática a un tiempo, en la que brilla la música folclórica italiana como atractivo sonoro. 


Ferruccio Soleri apela a cuanto instrumento representacional pueda recurrir tras la máscara para encarnar a su personaje. Desde la respiración hasta la aplicación estricta del texto, desde la orientación e intensificación de la voz hasta el baile como método teatral, Soleri se desplaza con soltura por las tablas como quien ha recorrido los principales teatros del mundo.

La obra se ha presentado en Rusia, Hong Kong, China, Portugal y Suiza, entre otros países. “Ferrucho no es solo un gran actor, sino que es una gloria para el teatro mundial”, dice Carmen Romero.

“Arlequino, Servidor de dos patrones” pertenece a la tradición italiana de la comedia del arte, género teatral que surgió en Italia entre los siglos XVI y XVII e incorpora elementos característicos para cada personaje y al mismo tiempo máscaras, generalmente hechas de cuero, que cubren la mitad del rostro de los personajes. Una obra que cierra el ciclo de Italia, país invitado de honor al Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil.

22 al 26 de enero a las 20:00 hrs. Teatro Municipal. Agustinas 764, Santiago.
Valor entradas: 20% de descuento (Entel PCS y Club de Lectores) aplicable sólo a las entradas VIP, GOLDEN y TOP VIP: $ 35.000 pesos / GOLDEN: $ 30.000 pesos /TOP: $25.000 pesos. Teléfono:4831000

27 de enero  a las 21:00 hrs. Parque Araucano, Las Condes. (Con Invitación)

29 de enero a las 20:30 horas. Parque La Castrina, San Joaquín. (Entrada Liberada)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?