EMOLTV

Niñera que acusa a Tito Beltrán declara públicamente por primera vez

En el último día de juicio contra el tenor chileno, la joven habló de las secuelas que le dejó la supuesta violación ocurrida en 1999. A esta hora los abogados presentan sus exposiciones finales.

21 de Enero de 2008 | 10:14 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El último día del juicio contra el tenor chileno-sueco Tito Beltrán, acusado de violar a una niñera en 1999 en Suecia, estuvo marcado por las declaraciones por primera vez a puertas abiertas de la supuesta víctima del abuso, mientras la fiscal exigió una pena de al menos dos años de prisión y el pago de 100.000 coronas (unos 7,3 millones de pesos) en reparaciones.

Dos testigos se subieron al estrado para prestar declaraciones en el inicio de esta última jornada del juicio contra Beltrán, el que se vio interrumpido el pasado miércoles luego que el cantante sufriese un desmayo en plena corte. Pero pese a la presencia de estos dos testigos, el interés recayó en la declaración prestada por la niñera afectada, quien por primera vez entregó su versión de los hechos de forma pública, ya que previamente había sido interrogada a puertas cerradas.

La joven centró su declaración en los efectos posteriores que tuvo la supuesta violación. Afirmó que perdió su capacidad de concentración (antes era buena alumna en la escuela), sufrió problemas estomacales y pesadillas. Además declaró que en el momento perdió la fe: "Dejé de ir a la iglesia después de que sucedió (...) Por qué Dios lo permitió", afirmó la joven, mientras derramaba algunas lágrimas.

El juez Thomas Främby le preguntó directamente a la joven por qué había tardado tanto tiempo en llevar el caso a la corte, a lo que ella respondió con la misma versión que se había entregado previamente: no quería que sus padres se enteraran ni sus compañeros de colegio, además de la repercusión mediática que tendría el caso. Agregó que la relación con sus padres ha mejorado en los últimos años, lo que la convenció de participar en esta acción judicial.

Previamente habían prestado testimonio Bo Gustafsson, consejero y amigo de Beltrán, y de Vicky von der Lancken, una de las productoras de la gira Rhapsody in Rock, durante la cual supuestamente habría ocurrido la violación. Gustafsson prestó una declaración favorable a su ex representado, afirmando que la actriz Maria Lundqvist -empleadora de la niñera- había mostrado previamente cierta animadversión con Beltrán. Von der Lancken, en tanto, reconoció que supo que "algo había sucedido" y que advirtió a Beltrán que podría ser expulsado de la gira, pero subrayó que nunca le hablaron de un abuso. "Si hubiese sido violación, Tito habría salido del tour", afirmó.

Beltrán: "Este juicio ha destruído mi carrera"

Durante las alegaciones y una breve participación de Beltrán, la defensa del tenor planteó fuertes cuestionamientos contra la Monica Dahlström-Lannes, la ex policía que presentó la denuncia. Según el abogado defensor Thomas Nilsson, ella "destruyó la investigación" al encabezar un proceso que debía estar a cargo de la fiscal. Incluso, según el testimonio de Robert Wells, ella se habría presentado derechamente como fiscal.

Nilsson acusó a la ex policía de haber influido a los testigos al tener un contacto poco apropiado con ellos. Esto "golpea la fiabilidad de la investigación y la evidencia", agregó el jurista.

La estrategia de la defensa también estuvo marcada por revelar los perjuicios que el caso ha tenido en Beltrán y su carrera, aspectos a los que se refirió el propio artista. "Tenía compromisos hasta el 2011, pero ahora no hay nada", comenzó, para luego exclamar que este juicio "ha destruido mi carrera por completo".

Beltrán además se refirió al desmayo que sufrió el miércoles pasado en pleno juicio. El artista reveló que no se había alimentado de forma correcta durante las últimas cuatro semanas, ya que no podía comer los alimentos que le entregaban. "Cuando fui apresado dije que era alérgico a la pimienta, cebolla y nueces. Soy intolerante a la lactosa y tomo medicinas (...) No pude comer nada en la cárcel por mis intolerancias alérgicas", afirmó.

"Ahora tengo una seria falta de potasio y tiroides. Con la presión que he tenido este tiempo, es la explicación de por qué me desarmé completamente", recordó Beltrán, quien encaró directamente al abogado de la parte denunciante afirmando que "no lo fingí". "Nunca lo dije, nunca lo diría", se defendió el jurista sobre la acusación.

Al iniciarse la sesión de hoy, el juez anunció brevemente que un jurado fue eliminado debido a declaraciones a la prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?