EMOLTV

Tito Beltrán esperará en libertad el veredicto de juicio por violación

El tenor había permanecido en prisión preventiva desde el 7 de diciembre del año pasado, aunque ahora podrá esperar en libertad la decisión que dará la corte de Ystad el próximo 12 de febrero.

21 de Enero de 2008 | 12:22 | El Mercurio Online
imagen

Tito Beltran abraza emocionado a su esposa Jenny. Su suerte se conocerá el 12 de febrero.

Kvälls Posten Expressen

SANTIAGO.- Lo primero que hizo tras conocer la noticia, fue abrazar entre lágrimas a su esposa. Tras permanecer detenido desde el 7 de diciembre, el tenor chileno-sueco Tito Beltrán volvió a respirar en libertad y salir sin escoltas por las puertas de la corte de Ystad, aunque su futuro no está del todo despejado: la sentencia por el caso de violación por el cual ha sido procesado se conocerá el 12 de febrero.

Luego de completarse el cuarto y último día de juicio contra el artista nacional, que finalizó con un fuerte contraataque de la defensa, el artista fue dejado en libertad, ya que previamente se habían esgrimido como razones que "podía alterar evidencia o influir en testigos". Ya que ese temor no existe, no habían motivos para dejar al destacado tenor detenido.

Cuando Beltrán dio sus primeros pasos de libertad a las afueras de la corte, debió enfrentar los micrófonos del enorme contingente periodístico que ha seguido paso a paso el procedimiento. Y no los eludió. "Me siento aliviado, pero no sé qué es lo que sucederá en el futuro. Ahora sólo quiero ir a casa con mis hijos, a los que no he visto en dos meses. Ya me perdi el cuarto cumpleaños de mi hijo. Ahora iré a mi casa y celebraré", dijo con lágrimas en los ojos a la prensa sueca. "La fuerza son mi esposa y mis hijos", respondió al ser consultado cómo había logrado soportar todo el proceso.

"Nunca abusé sexualmente de alguien. Hay evidencias claras. He estado con muchas mujeres, pero nunca he sido violento. Nunca lo haría", remarcó el tenor, quien también atacó al poder judicial sueco. "Hay tantos inocentes que son sentenciados. Esto debe terminar. Se manipula la evidencia en Suecia", exclamó.

Por su parte, la fiscal Anna Håkansson no se sintió extrañada de la decisión de la corte de liberar a Beltrán, aunque remarcó que "todavía está la posibilidad de que pueda ser condenado". En caso de que la decisión sea la absolución de los cargos, la fiscal adelantó que podría apelar. "Creo que sí. Pero depende de cómo es declarado el veredicto", dijo.

El último día en la corte

Durante casi dos horas, con algunas breves pausas ordenadas por el juez, el abogado defensor Tomas Nilsson hizo una extensa presentación final, en la que contraatacó con dureza las supuestas evidencias que inculparían a Beltrán, principalmente testimonios.

"Sólo estas dos personas saben lo que sucedió", subrayó el abogado, remarcando que todos los otros testimonios de los diversos testigos que declararon -incluyendo a artistas de renombre en Suecia-, no aportan evidencia clara a la litigación, ya que la mayoría de ellos ha dicho que "algo sucedió" esa noche, sin especificar que existió un abuso sexual.

Nilsson también cuestionó a Maria Lundqvist, la empleadora de la niñera supuestamente violada por Beltrán. El abogado puntualizó su ataque a la actitud de Lundqvist cuando tuvo en sus manos evidencia que pudo haber usado contra Beltrán, la ropa interior que ocupó la niñera ese día y que, según Lundqvist, tenía olor a esperma. "Si Lundqvist pensó que encontró evidencia de violación cuando olió esperma en la ropa interior, ¿por qué se deshizo de ella?. Los exámenes de DNA existían en 1999", se preguntó Nilsson.

Beltrán al cerrar el juicio: "He sido un caballero"

Antes de terminar el proceso legal, Beltrán tuvo algunos minutos para hacer una declaración final, en la que por varios pasajes habló directamente mirando a la niñera que lo acusa. "Si hice un acercamiento contra ti, entonces te pido perdón", le dijo, "pero nunca, en toda mi vida, he abusado sexualmente de ti", le refrendó.

"Sólo quiero decir que he tenido muchas mujeres en mi vida (...), pero nunca, nunca en toda mi vida he abusado de alguien. He sido un caballero y todos lo saben. Ella (la niñera) también lo sabe. Soy un hombre común. Calmado. Extremadamente calmado, diría yo", declaró.

Beltrán además afirmó que, cuando el supuesto hecho abría acontecido en 1999, ella conoció a la joven como una muchacha "muy animada", pero que en el juicio ha aparecido como una "virgen, como la Virgen María".

La defensa también atacó por diversos ángulos el proceso previo de investigación que se llevó a cabo en este caso, destacando en especial el papel jugado por la ex policía Monica Dahlström-Lannes, quien a juicio del abogado Nilssen "arruinó toda la investigación".

Entre otros aspectos, el defensor acusó a la fiscalía de no citar testigos que podrían haber resultado claves para confirmar la veracidad de las acusaciones, entre ellos un ginecólogo que habría atendido a la muchacha, pero que a petición de la propia joven no habría llenado un reporte sobre la violación; también una amistad de la niñera a la que le habría contado toda la historia. Según Nilssen, estos testigos no llegaron porque simplemente no ayudaban a la versión de la fiscalía.

1999: Beltrán participa en la gira "Rhapsody in Rock", donde conoció a la niñera a la que supuestamente habría violado una noche durante el tour.

22/05/2007: Maria Lundqvist, empleadora de la niñera, dice a través de la prensa que ésta fue violada por "un conocido artista sueco".

10/11/2007: La prensa sueca publica que Beltrán está siendo buscado por la policía. El tenor se encuentra haciendo presentaciones en Chile.

07/12/2007: Beltrán llega a Suecia y queda bajo custodia policial por una denuncia de abuso sexual.

04/01/2008: Corte de Ystad procesa a Beltrán.

11/01/2008: Comienza el juicio en contra de Tito Beltrán.

16/01/2008: Tito Beltrán se desmaya durante el tercer día de juicio.

21/01/2008: Termina juicio y la corte decide otorgarle la libertad, hasta que se conozca el fallo el próximo 12 de febrero.