EMOLTV

Presentan la edición definitiva del guión de “Los Olvidados” de Luis Buñuel

El material que se difundirá contiene documentos con anotaciones del director en torno a críticas y situaciones de filmación y material gráfico usado en la filmación.

21 de Enero de 2008 | 17:38 | EFE

CALANDA.- La edición definitiva del guión de “Los Olvidados”, una de las películas más conocidas y premiadas del director Luis Buñuel, fue presentada hoy en Calanda, lugar de nacimiento del cineasta en la región española de Aragón.


El Centro Buñuel de la localidad acogió la presentación del libro, de más de 700 páginas, titulado “Buñuel 1950. Los Olvidados. Guión y documentos”. El volumen recoge las anotaciones que el director realizó durante el rodaje de la película e importantes documentos sobre su preparación, realización y difusión, así como el material gráfico usado para las localizaciones.


Sus problemas con la censura, las carteleras con las que se presentó, la opinión de los espectadores y de la crítica tras su estreno, se incluyen también en el trabajo.


La película, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003, describe, a través de una pandilla de jóvenes, el mundo marginal del extrarradio de Ciudad de México, inmerso en la pobreza y la violencia.


El diseñador gráfico del proyecto, Víctor Lahuerta, dijo que el libro presenta una visión global de la película de Buñuel, quien meses antes del rodaje visitó los barrios de la capital mexicana para tomar fotos de las diferentes localizaciones.


Los responsables de la edición definitiva del guión de “Los Olvidados” anunciaron también, en el acto de presentación, la publicación de nuevos volúmenes, entre los que se encuentra una recopilación de la correspondencia del cineasta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?