EMOLTV

Gonzalo Rojas se declara "fidelista" e imita a Neruda tras su arribo a Cuba

"Todos los premios son inútiles, no sirven para nada, pero éste me gusta", dijo el poeta de 90 años, en la inauguración del certamen Casa de Las Américas.

22 de Enero de 2008 | 08:51 | EFE
imagen

Rojas se echó al público al bolsillo leyendo unos versos sobre el mar con timbre nerudiano.

EFE

LA HABANA.- El poeta chileno Gonzalo Rojas, premio Cervantes 2003, inauguró en La Habana el concurso literario Casa de las Américas 2008 con un discurso en el que exaltó el poder de la poesía, se declaró "fidelista" a los 90 años y hasta imitó a su amigo Pablo Neruda.


Tras la presentación oficial del jurado, Rojas habló del libro y su destino, del "juego incurable de la poesía", recordó a grandes escritores como César Vallejo, Jorge Luis Borges y Octavio Paz, y arrancó aplausos al leer unos versos sobre el mar con la voz de Neruda, "para que se rían un poco", según dijo.


El escritor llegó a Cuba el pasado sábado para inaugurar la edición 49 del Premio Casa, que se extenderá hasta el día 31 con el concurso de unas 400 obras de 24 países en los géneros de poesía, cuento, ensayo de tema histórico-social, literatura brasileña y literatura caribeña en francés o creole.


"Yo tengo el Cervantes, no sirve para nada, todos los premios son inútiles, pero este premio me gusta", indicó el escritor sobre el concurso regional del cual ha sido jurado y donde en 1964 obtuvo mención por su poemario "Fragmentos".


Rojas confesó que no estaba seguro de escribir "poesía todos los días", aunque afirmó que "pienso poéticamente, vivo poéticamente, apuesto mi vida a la poesía como siempre".


Añadió que estar en La Habana es como el "oxígeno mismo, un oxígeno tremendo, el mismo oxígeno que se me dio aquí el primero de enero del 59", aludiendo a la fecha del triunfo de la revolución.


Anteriormente, durante la inauguración del premio, Rojas había calificado su regreso después de 30 años a la isla, donde fue diplomático del gobierno de Salvador Allende, como "un alegrón".


"Ahora tengo 90, y el otro día los cumplí, y sigo siendo fidelista, como sigo siendo allendero, mundano, de mundanidad, con todos los riesgos", aseveró.


El que para muchos es el mayor poeta vivo de Chile, y uno de los más grandes del siglo XX en Latinoamérica, convocó a seguir leyendo "hasta el amanecer, hasta que se les reseque el seso", y se preguntó si la era actual del libro es de "exterminio o relevo". "Los poetas no mueren, quedan encantados", se respondió.


Por su parte, el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, calificó como "una fiesta de verdad tener de nuevo en Cuba a Gonzalo Rojas", quien resaltó su amor declarado por la isla y la cultura cubana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?