EMOLTV

Festival de Cine de Rotterdam comienza con presencia chilena

"El cielo, la tierra y la lluvia", del realizador nacional, José Luis Torres Leiva, competirá por el Tigre en el certamen holandés que comienza este miércoles.

22 de Enero de 2008 | 09:47 | EFE
LA HAYA.- La película de coproducción chilena "El cielo, la tierra y la lluvia", primer largometraje de ficción del realizador José Luis Torres Leiva, pondrá acento nacional en el Festival de Cine de Rotterdam, cuya 37ª edición comienza mañana en Holanda.

La cinta de Torres Leiva estará en la competencia oficial de los premios Tigres que entrega el certamen holandés, una cita en la que también estará presente la argentina "Cordero de Dios" en representación del cine sudamericano.

Las dos películas latinoamericanas, que podrán verse el próximo 1 de febrero, compiten junto con otros 13 largometrajes, de entre los cuales se elegirá a los tres ganadores.

Los vencedores recibirán un premio de 15.000 euros (unos 22 mil dólares) además de la emisión de su película en la cadena de televisión holandesa VPRO.

La película de Torres Leiva cuenta cómo se cruzan las vidas de un hombre y tres mujeres en el sur de Chile, con un argumento que habla especialmente de la soledad. El filme es una coproducción con participación alemana y francesa, además de chilena.

El realizador previamente había sido el autor de los documentales "El tiempo que se queda" (2007) y "Ningún lugar en ninguna parte" (2004), junto al cortometraje "Obreras saliendo de la fábrica" (2005).

La directora argentina Lucía Cedrón participa con su primer largometraje de ficción, "Cordero de Dios", una historia ambientada en la crisis económica argentina de 2002 que explica el secuestro de un empresario de 77 años, lo que hace regresar a su hija a Buenos Aires tras más de dos décadas en el exilio.

El programa del Festival incluye además la proyección de "En la ciudad de Sylvia", del español José Luis Guerín, y el largometraje "Encarnación", del argentino Anahí Bernesi, dos películas que no compiten por los premios.

El certamen cinematográfico se celebra desde el 23 de enero hasta el 3 de febrero en diferentes salas de cine y teatros en Rotterdam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?