EMOLTV

Jóvenes actores británicos son criticados por su mala dicción en obras teatrales

Según algunas personalidades de las tablas, una de las quejas más comunes del público británico es que no pueden escuchar lo que dicen los intérpretes.

22 de Enero de 2008 | 16:07 | EFE

LONDRES.- El mundo del teatro británico se mostró crítico con la dicción de los jóvenes actores del Reino Unido, a quienes acusan de hablar demasiado bajo y de farfullar cuando se encuentran en escena.

En declaraciones a The Times, el fundador de la Royal Sheakspeare Company y ex responsable del Teatro Nacional inglés, Sir Peter Hall, achacó la mala dicción sobre todo al hecho de que "los actores jóvenes trabajan más en la televisión y en los anuncios publicitarios que en las tablas".

Según el reputado director, "la queja más común" del público teatral es que desde sus butacas no son capaces de oír a los actores.

Esta es la razón, agregó Hall, de que resulte difícil oír a muchos intérpretes de menos de 40 años cuanto trabajan en el teatro.

Por su parte, el veterano actor de cine y teatro Edward Fox, conocido por su papel protagonista en la película "Chacal", dijo sobre los actores británicos más jóvenes que "creen que son más listos" por hablar bajo y atropelladamente.

Sin embargo, agregó Fox en alusión a dichos actores, "alguien debería sacarles eso de la cabeza", puesto que "las audiencias quieren oír lo que dicen" los personajes de la obra.

Según Fox, actrices como Peggy Ashcroft y Edith Evans siempre consideraron que actuar significaba "comunicar las palabras aprendidas de memoria" y "controlar la respiración y la dicción", dos aptitudes de las que parecen carecer los actores de teatro de las nuevas generaciones.

Arnold Wesker, considerado una de las figuras claves del teatro británico del siglo XX, indicó por su parte que la situación ha degenerado al extremo de que los actores farfullan hasta en la televisión y en el cine.

Al intentar encontrar una causa que explique la deficiencia en la dicción de los jóvenes intérpretes, Malcom Sinclair, candidato en 2002 a un Olivier al mejor actor, señaló a las escuelas de teatro como las responsables de la actual situación.

Otro punto de vista es el de Stephen Unwin, nuevo director artístico de Rose Theatre, quien atribuyó el problema a "la acústica del 60 por ciento de los teatros del Reino Unido", que tildó de "horrorosa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?