EMOLTV

Director del Instituto Cultural de Providencia: "El proyecto 2008 del Instituto es inviable"

Osvaldo Rivera asegura que bajarán en un 30% la oferta de las Semanas Musicales y que faltan fondos para traer a Cristina Gallardo con una ópera de Puccini.

22 de Enero de 2008 | 17:50 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La crisis económica afectará inevitablemente al sector cultural, ésta es la síntesis del planteamiento de Osvaldo Rivera, director del Instituto Cultural de Providencia, para quien la programación de actividades de la entidad que dirige estaría en peligro por falta de financiamiento.


Rivera afirma que "tienen varios proyectos en carpeta para materializar, pero su factibilidad está directamente asociados con el nivel de auspicio que podamos  conseguir". Dice que intentarán mantener tres elementos principales dentro del programa: la ópera "Le Villi", de Giacomo Puccini, en la que estaría comprometida la voz de la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs; la muestra del museo Topkapi de Turquía y la Temporada de Música en el Montecarmelo y en el Teatro Oriente. No obstante, precisa que en este momento "quedarían fuera".


No tarda en señalar que re-estudiarán la programación del Instituto debido a la falta de recursos. "Todo el proyecto cultural que hemos planificado para 2008 es inviable, dado el esfuerzo económico que esto significa. Y por lo tanto nosotros tenemos que reorganizar nuestra programación", indica enfático.


El director destaca que para el Festival Internacional de Jazz recientemente realizado en el Parque de las Esculturas, y al que asistieron cerca de 12 mil personas, hubo un solo auspiciador que se mantuvo. Indica que otros se bajaron.


El financiamiento del Instituto proviene de una subvención de la Municipalidad y de los auspicios de las empresas privadas. Ello, para Rivera, no es suficiente. "La Corporación debiera recibir aportes no sólo del Gobierno sino que aportes consustanciales mayores de las entidades que están asociadas con la Corporación: la municipalidad y las empresas", acusa.


Por el momento, Osvaldo Rivera indica que para la ópera cuentan con dinero, pero de todas formas les faltan recursos. Añade que para la muestra Topkapi necesitan 100 millones, con los que cuentan, pero carecen de los fondos para pagar el seguro. Agrega que más de la mitad de lo que necesitan, viene de aportes externos que por ahora no tienen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?