EMOLTV

Cómica escocesa A.L. Kennedy gana prestigioso premio Costa al libro del año

La autora de 42 años se impuso gracias a su quinta novela, "Day", la historia de un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se enfrenta a su pasado cuando actúa en una película como extra.

23 de Enero de 2008 | 08:58 | EFE
LONDRES.- La novelista y cómica A.L. Kennedy se alzó hoy como ganadora del premio Costa al libro del año por su novela "Day", la historia de un veterano de la Segunda Guerra Mundial, anunciaron esta noche los organizadores.

La autora escocesa, de 42 años, partía como favorita para este galardón, dotado con 25.000 libras (unos 49.000 dólares).

Costa, conocida anteriormente como Whitbread, destaca el mejor libro del año entre cinco obras ya premiadas previamente en las categorías de poesía, biografía, literatura infantil, primera novela y mejor novela.

Esta es la quinta novela de la escritora, que, cuando comenzó su andadura como novelista, decidió no publicar su obra con su nombre completo, Alison Louise Kennedy, para permanecer en el anonimato en caso de que a la gente no le gustase su trabajo.

Sin embargo, su último trabajo, la historia de un veterano de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) que se enfrenta a su pasado mientras trabaja como extra en una película sobre un prisionero de guerra, ha sido calificado por la crítica como una obra maestra.

Kennedy, que también es conocida por sus apariciones en el festival alternativo de Edimburgo, el Fringe, se impuso a Catherine O'Flynn, una ex empleada británica de correos que competía con su primera novela, "What Was Lost", rechazada por veinte agentes literarios antes de ser publicada.

La presidenta del jurado, la escritora Joanna Trollope, explicó que hubo una competición muy reñida entre las dos novelas, aunque finalmente la de la debutante quedó en segundo lugar.

Con "What Was Lost", que narra la historia de un empleado de seguridad que detecta en unas cámara de circuito cerrado a una niña que había desaparecido hacía veinte años, O'Flynn sigue los pasos de la escritora británica J.K. Rowling, al alcanzar el éxito después de numerosos portazos.

En la categoría de libro infantil, competía por el mejor libro del año "The Bower Bird", para el que Ann Kelley se inspiró en el caso de su hijo Nathan, que tenía un problema cardíaco congénito y murió a los 24 años, una semana después de ser sometido a un trasplante de órgano.

Al premio también aspiraba, en el apartado de biografía, el británico Simon Sebag Montefiore por su obra "Young Stalin" y su compatriota Jean Sprackland por "Tilt", una colección de poemas sobre la vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?