Julian Barnes: "Es increíble lo que se puede aprender de tus propios libros"

El escritor cautivó a sus seguidores en la última actividad pública en el país, antes de dedicarse sólo a sus vacaciones. Su próximo destino es San Pedro de Atacama.

23 de Enero de 2008 | 09:27 | El Mercurio Online

Desde su próxima novela hasta las araucarias de la novena región, incluyó Barnes entre los temas de su conversación pública.

EFE

SANTIAGO.- El renombrado escritor Julian Barnes tenía dos motivos para visitar Chile. Uno era la invitación realizada por parte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, en el marco del seminario "La ciudad y las palabras" . La otra fue la razón que lo llevó a partir su estadía en Chile con una visita a la novena región: su fascinación, junto con su esposa —la editora Pat Kavanagh—, por las araucarias.


"He tenido el mejor cumpleaños en muchos años. Consistió en levantarme temprano para subir donde las araucarias crecen y hacer un pic nic entre ellas", señaló el autor nacido un 19 de enero de 1946.


Ésta y otras facetas de su vida fueron reveladas ante un fascinado auditorio que se reunió para escuchar la conversación entre el autor de "Arthur & George" y el escritor argentino Gonzalo Garcés.


Leyendo un trozo de "El loro de Flaubert", su tercera novela y la que lo llevó a la lista de best sellers, dijo en tono de broma que "es increíble lo que se puede aprender de tus propios libros".


El literato inglés adelantó que su nueva novela "Nothing to Be Frightened Of"  parte con la frase "No creo en Dios, pero lo extraño", y que trataba de llegar a la edad madura y la familia. Del protagonista de sus novelas policiales, Duffy, señaló que era muy "holgazán" y que no ha resuelto un caso en años, descartando alguna nueva aventura.


El autor ha declarado que en los días que dura su visita junto su esposa se dedicará también al turismo. Su viaje por Chile culminará en San Pedro de Atacama, antes de partir  hacia el norte de Argentina.


Julian Barnes es parte de una generación de escritores que en los ochenta protagonizaron un boom en la literatura inglesa integrada por Martin Amis, Kazuo Ishiguro e Ian McEwan.

Barnes por sí mismo

Su próxima novela
"No creo que se haya escrito suficiente sobre la muerte. Me gusta la idea de alegrar a la gente con la noción de que cuando estás muerto, estás realmente muerto".

Inglaterra, Inglaterra
La novela se sitúa en un parque temático sobre Inglaterra que se convierte en realidad. "Fue un regalo venenoso (a la isla) para el cambio de siglo", dijo.

Truinfar como escritor
"Es muy distinto triunfar en Estados Unidos. Allá cambian su vida después de lograr el éxito. Un escritor inglés sólo cambia su máquina de escribir".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores