EMOLTV

Jeanne Moreau cumple 80 años con la misma pasión: "Cuando actúo soy como un animal"

Con elogiadas participaciones en cintas como "Ascensor para el cadalso" y "Jules y Jim", una de las actrices francesas más reconocidas de la historia no pierde vigencia.

23 de Enero de 2008 | 10:40 | DPA
PARÍS.- Cuando la actriz Jeanne Moreau está delante de la cámara, lo ofrece todo: cuerpo, mente y alma. "Vivo en las películas en las que actúo. Los papeles me habitan", explicó la estrella de la sensual voz grave el éxito de su singular carrera. Una actriz reconocida y respetada que desde hoy pasa a ser octogenaria.

En más de 50 años, la francesa ha rodado más de 125 películas, varias de ellas obras que pasaron a la historia del cine, como "Ascensor para el cadalso", "Jules y Jim" o "Diario de una camarera".

Una de las últimas veces que Moreau fue vista en la gran pantalla fue en "Le temps qui reste", de Francois Ozon, en 2005. En esa película, volvió a actuar con entrega y convencimiento, pero con más madurez. La gran dama del cine europeo asegura que sólo ahora maduró como actriz.

Cuando Moreau actúa, lo hace a partir de una especie de instinto. Como ella dice: "Como un animal". "Quien dedica su vida al arte, lo entrega todo", dijo la actriz.

Joseph Losey, uno de sus numerosos directores, calificó su capacidad de transformarse de "milagro". "Es una mujer que se enfrenta a una cantidad incontable de obstáculos y los supera aplicando todas sus habilidades". El estadounidense rodó con ella la película "Eva", en la que Moreau encarna a una mujer esclava del sexo.

Respondiendo a su personalidad multifacética, Moreau es considerada melancólica, inaccesible, independiente, alegre, vulnerable, seductora, astuta y tortuosa. Depende de la película y el guión.

Cargó durante décadas con el cliché de "femme fatale". Truffaut dijo de ella que tenía todos los atributos de una mujer y también todas las virtudes de un hombre. Actuó para Louis Malle, Luis Buñuel, Roger Vadim, Rainer Werner Fassbinder, Wim Wenders, Peter Brook y Orson Welles en papeles de mujer fuerte, independiente y seductora.

Su mirada sobre las mujeres era bastante masculina y respondía al romanticismo de la emancipación de las décadas de 1960 y 1970. "El mundo a nuestro alrededor nos tiñe. Velázquez hubiera pintado 'Las Meninas' de otra manera si su mundo hubiera sido otro", dijo Moreau, que no se considera feminista, aunque hace más de 35 años firmó el "Manifeste des 343 salopes" a favor del aborto.

"Vivo a mi manera. Soy independiente, pero no libre. Libertad es sólo una palabra. Nadie es libre. Somos todos ciudadanos y hay leyes y nosotros acatamos nuestras leyes. Las leyes del aborto en aquel entonces eran un escándalo. Muchas mujeres murieron como consecuencia de intervenciones ilegales. Yo misma podría haber sido una víctima, ya que tengo dos abortos a mis espaldas", dijo Moreau.

La multipremiada actriz -entre otros, recibió en 2000 el Oso de Oro a su carrera en la Berlinale- llevó en ocasiones una vida privada turbulenta. Ella asegura que tuvo amantes, como muchos otros también. "Lo esencial es vivir. Cuanto más pasan los años, mejor".

Filmografía selecta






























































1957 "Ascensor para el cadalso" Louis Malle
1959 "Los cuatrocientos golpes" François Truffaut
1960 "La noche" Michelangelo Antonioni
1961 "Jules y Jim" François Truffaut
1962 "Eva" Joseph Losey
1963 "El proceso" Orson Welles
1964 "Diario de una camarera" Luis Buñuel
1964 "El tren" John Frankenheimer
1965 "¡Viva María!" Louis Malle
1965 "Campanadas de medianoche" Orson Welles
1967 "La novia vestía de negro" François Truffaut
1982 "Querelle" Rainer W. Fassbinder
1991 "Hasta el fin del mundo" Wim Wenders
1992 "El amante" Jean-Jacques Annaud
2005 "Tiempo de vivir" François Ozon
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?