BERLÍN.- El director germano-turco Fatih Akin y el franco-tunecino Abdellatif Kechiche compartirán el Premio Europeo de los Medios, consistente en la Medalla Carlomagno, por su contribución a la integración europea a través del cine.
Ambos realizadores muestran en sus películas "la realidad de la vida de un mundo globalizado", argumentó el patronato que otorga estos galardones, dados a conocer hoy en Aquisgrán, en el oeste de Alemania.
Tanto Akin como Kechiche han contribuido con “sus impresionantes filmes” a la comprensión mutua de sociedades multiculturales y a la sensibilización del espectador con la “cultura del reconocimiento" mutuo, prosigue la explicación del patronato.
La distinción se otorgará el próximo 24 de abril en la Sala de la Coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán, donde se entregará en mayo el Premio Carlomagno a personalidades o instituciones europeas, galardón que este año recibirá la canciller Angela Merkel.
Akin se catapultó internacionalmente con “Gegen die Wand" -"Contra la pared"-, película que ganó el Oso de Oro de la Berlinale en 2004 y el Premio el Mejor Film Europeo.
El director alemán de origen turco ofrecía en ese film una historia tejida con personajes divididos entre dos identidades culturales -la turca y la alemana-, y ahondó luego en esta perspectiva con “Auf der anderen Seite” ("Al otro lado,” 2007).
Kechiche, por su parte, ganó el premio Louis-Delluc 2007 al mejor filme francés del año con “La Graine et le mulet” -Premio especial del Jurado de la Mostra de Venecia-, su tercera película tras "L'Esquive” (2004) y “La faute à Voltaire” (2000).