EMOLTV

Santiago a Mil: Obra eslovena revela los amores homosexuales entre un rey y su favorito

"Eduardo II", de Christopher Marlowe, aborda los problemas generados por la manifiesta homosexualidad del rey y de su protegido, además de la demanda de orden que realiza su corte.

24 de Enero de 2008 | 09:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una obra llena de conflictos entre la norma y los comportamientos marginales, es la que presenta el Teatro Nacional de Eslovenia con "Eduardo II" en la sala de la Universidad Católica, ubicada en Plaza Ñuñoa.

La historia de Christopher Marlowe, que debuta en los escenarios de Latinoamérica, trata sobre el comportamiento homosexual del rey Eduardo II hacia su protegido, de las consecuencias que eso provoca en el ambiente de su corte y especialmente en la reacción de quienes se ven apartados de los planes del monarca, ante esta orientación fuera de lo común.

La pieza retrata la valentía de un rey que proclama en voz alta la verdad, el amor sincero que profesa y el enfrentamiento de su conducta con la mentira y la hipocresía.

Con una escenografía simple, sin muchos objetos, la obra se desarrolla entre discusiones y crisis de intereses con una actuación de todo el elenco, que apela a la fuerza y a la rebelión del cuerpo en medio de problemas que enfrentan al rey y su protegido contra los integrantes de su corte. Mención especial merece la participación de la mujer del rey, que expresa toda su tristeza por el conflicto.

La obra se inserta en el contexto del género histórico y político. La política que se expresa aquí es la del discurso representado por el deseo del cuerpo, por la protección corporal que hace Eduardo II de su favorito. Se recurre a una política del descontento y la disención, donde unos, el rey y su amante, buscan la felicidad contra todo lo establecido, mientras otros rechazan las conductas anómalas mediante una dramatización de la resistencia anclada en la tradición de la normalidad.

La puesta en escena corre a cargo del Teatro Nacional de Eslovenia, que es  una de las instituciones teatrales más antiguas de ese país, y tiene sus orígenes en la fusión de la Sociedad Dramática Eslovena, nacida hace 140 años, y el Teatro Provincial de Ljubljna, capital de esa nación.

El autor de la obra, Christopher Marlowe, nació en Cantervury, Inglaterra, en 1564, en el mismo año que William Shakespeare. En la época en que su gran contemporáneo escribía sus primeras obras de teatro, Marlowe ya tenía fama de ser el autor de teatro y traductor inglés con más talento. Murió a los 29 años, precisamente en la cumbre de su celebridad.

"Eduardo II", en co producción con el Teatro Britef de Belgrado, Serbia, ha participado en Festivales de Alemania, Hungría y Macedonia.

Teatro Universidad Católica, Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa.
Funciones: hasta el 27 de enero.
Horarios: 21:00 horas (27 de enero a las 20:00 horas)
Duración; 1 hora 45 minutos.
Subtítulos en español.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?