EMOLTV

Sospechoso de planear robo de cuadro Picasso se entrega a policía brasileña

La pieza en cuestión es "El retrato de Suzanne Bloch", la que fue recuperada el 7 de enero en la ciudad Ferraz de Vasconcelos.

24 de Enero de 2008 | 14:02 | EFE

SAO PAULO.- El chef Moisés Manuel de Lima Sobrinho, de 25 años y acusado de planear el robo en diciembre pasado de dos obras del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), una de ellas del español Pablo Picasso, se entregó hoy a las autoridades brasileñas, después de estar varios días fugitivo.


De Lima Sobrinho y su abogado se presentaron este jueves a la Tercera Comisaría del Patrimonio del Departamento de Investigaciones sobre el Crimen Organizado (Deic) de la Policía Civil de Sao Paulo, informó a periodistas el comisario asistente Adilson Marcondes.


El subjefe policial aclaró que de Lima Sobrinho sólo se manifestará ante el juez que está al frente de las investigaciones del robo de "El retrato de Suzanne Bloch", de Picasso, y “O lavrador de café,” del brasileño Cándido Portinari.


Las obras fueron recuperadas el 7 de enero en la ciudad Ferraz de Vasconcelos, en las afueras de Sao Paulo, después de la captura de un hombre que dio indicios de dónde estaban las valiosas pinturas, valuadas en 50 millones de dólares y custodiadas por los dos autores materiales del robo.


El pasado 16 de enero el hacendado Manoel Martins de Lima, padre del chef, hizo un llamado a su fugitivo hijo, a través del canal TV Globo, para que se entregara a las autoridades y "resolver la situación".


El joven, de clase media alta, tenía un programa de culinaria en el canal regional TV Jataí, en el municipio homónimo del central estado de Goiás y, según la versión de los tres detenidos por el robo y la de otros testigos anónimos, él tenía amplio conocimiento sobre obras de arte.


Antes del robo, el chef viajó a Madrid y visitó varios museos españoles, al parecer con el propósito de establecer contacto con algún comprador clandestino en Europa, según reportaron las autoridades.


Sin ningún antecedente criminal e hijo también de una reconocida abogada de la capital Brasilia, de Lima Sobrinho, además de practicar el arte culinario, viajaba constantemente al exterior y tenía un dominio fluido de los idiomas español e italiano.


Un quinto sospechoso, Alexandro Bezerra da Silva, de 31 años y dueño de la casa donde se ocultaron los cuadros, se encuentra también fugitivo de la justicia.


Después del robo, el MASP, que cuenta con la mayor colección privada de obras de Latinoamérica, valuada en 1.000 millones de dólares, pasó a tener un moderno sistema de seguridad, con alarmas, sensores y cámaras robotizadas de alta definición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?