EMOLTV

Con el sueño de Ícaro representado en fuego, se despide Santiago a Mil

Actores con alas en llamas, pirotecnia y muchas acrobacias del colectivo francés "Groupe F" sellarán la versión 2008 del certamen teatral. Director cuenta secretos del show.

25 de Enero de 2008 | 16:14 | Gerardo de la Maza, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un montaje que deleitaría a los pirómanos es el que mostrará el colectivo francés "Groupe F" para cerrar la versión 2008 del Festival Santiago a Mil. Se trata del premiado “Joueurs de lumières” (Jugadores de luces), que incluye una presentación al aire libre con actores con alas de fuego, elementos del teatro de sombras y un reconocido trabajo pirotécnico que se ha presentado en las principales capitales del mundo.


El director del colectivo, Cristophe Berthonneau, definió el espectáculo que se mostrará este fin de semana en la elipse del Parque O'Higgins como “un pequeño espacio de libertad para la gente, un pequeño teatro del cosmos”.

Aclaró que el énfasis de esta pieza  está puesto en la construcción de un paisaje de luces con el uso de, entre otros, un sistema generador de llamas automatizadas y no específicamente en los fuegos artificiales. “El fuego tiene que ser un accidente, algo excepcional”, detalla.

Un elenco de doce actores que vuelan por un paisaje de fuego y color, respaldado por cerca de treinta técnicos dan vida a esta historia que narra, entre otros tópicos, el deseo de volar.

La compañía "Groupe F" - cuyo nombre se debe a que en la mayoría de los idiomas fuego comienza con esa letra -  ha destacado tanto por su trabajo de pirotecnia por encargo, como han sido las instalaciones en la Torre Eiffel, la Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona o los Juegos Olímpicos de Grecia, como por lo que denominan el “Teatro de luces”.

Éstos son montajes propios que combinan las llamas y el teatro, según explica Berthonneau. Éste agrega sobre el número de su compañía que “Quiero estar fuera de las decisiones políticas. Hemos decido montar nuestra propia actividad económica para invertir en nuestros propios espectáculos”.

El montaje tendrá dos presentaciones en el Parque O’Higgins (sábado 26 y domingo 27, desde las 21:00 horas). Se espera que lleguen 50 mil espectadores en cada ocasión por la gratuidad del espectáculo.

El acceso al show del sábado será con entrada en mano, que pueden retirar gratuitamente sólo clientes de Entel PCS en un stand dispuesto en la Plaza de Armas. El domingo, en tanto, el ingreso será libre.