LONDRES.- La BBC de Londres planea hacer enfurecer al gobierno británico al producir una serie televisiva sobre la última guerra de Irak y los errores militares que cometieron Gran Bretaña y Estados Unidos en ese conflicto bélico.
El ciclo, que será protagonizado por el director y actor británico Kenneth Branagh, desafía la justificación de Londres y Washington para lanzar la invasión a Irak.
La serie se llamará "10 Días para la Guerra" y será "parte thriller, parte drama político".
El programa televisivo de diez capítulos será transmitido por la BBC 2 en los días previos al quinto aniversario por la invasión iraquí, en marzo próximo.
"10 Días para la Guerra" fue escrito por el guionista Ronan Bennett, un dramaturgo de izquierda que creció como activista republicano en Irlanda del Norte y fue un crítico de la llamada "guerra contra el terrorismo" del presidente estadounidense, George W. Bush, y el ex premier británico Tony Blair.
La serie examinará la justificación de la invasión a Irak y la falla de Naciones Unidas para evitar la guerra.También detallará la polémica por las armas de destrucción masiva nunca halladas en suelo iraquí.
Luego de la emisión de cada capítulo, el programa de noticias Newsnight convocará a una discusión con panelistas.
Branagh representará al coronel Tim Collins, del Regimiento Real Irlandés Royal, conocido por haber hecho un publicitado discurso frente a las tropas británicas pocas horas antes de la invasión.
En otro capítulo se detalla la pelea ocurrida en la Cámara de los Comunes, en Londres, para aprobar la decisión de Blair de enviar tropas a Irak.
"No vamos a explotar los hechos del pasado. Cada capítulo contará la historia como fue conocida por las personas que resultaron más afectadas", dijo Branagh.