EMOLTV

Espíritu de triunfo se impone en Festival de Cine Sundance

"Frozen River", escrita y dirigida por Courtney Hunt, ganó el Gran Premio del Jurado como mejor drama.

27 de Enero de 2008 | 13:03 | Reuters

PARK CITY.- Dos películas sobre personas que trabajan para superar una tragedia personal se llevaron el sábado los máximos premios en el Festival de Cine Sundance, mientras el evento del cine independiente de Estados Unidos honraba a una nueva generación de estrellas.


"Frozen River", escrita y dirigida por Courtney Hunt, ganó el Gran Premio del Jurado como mejor drama, mientras que "Trouble the Water", de los directores Tia Lessin y Carl Deal, fue escogida como mejor documental entre los participantes de la competencia estadounidense del Sundance.


La película de Hunt cautivó a los cinco miembros del jurado, incluidos el director Quentin Tarantino y la actriz Marcia Gay Harden, con la historia de dos mujeres que luchan contra los apuros y se involucran en un ardid para llevar inmigrantes ilegales a Estados Unidos para mejorar sus vidas.


Tarantino dijo que la película le "quitó el aliento" y que fue uno de los filmes "más excitantes que voy a ver este año".


"Trouble the Water" fue considerado el mejor documental estadounidense por un jurado de cinco miembros debido a su historia sobre los residentes de Nueva Orleans que debieron abandonar sus casas como consecuencia del Huracán Katrina.


"No podríamos haber previsto la desesperación e indignación que sentimos" al hacer la película, dijo Lessin. Pero agregó que "fuera de eso, surgió una historia que es completamente sobre supervivencia y esperanza".


El Festival de Cine Sundance, que es apoyado por el Instituto Sundance para la Filmación de Robert Redford, es el principal evento para los creadores que trabajan fuera de los grandes estudios de Hollywood y sus ganadores alcanzan un lugar importante en el cine independiente de Estados Unidos.


Un tema que los organizadores del festival promovieron este año es la aparición de una nueva generación de cineastas -escritores y directores nacidos después de los años de alta natalidad en Estados Unidos- quienes ahora encuentran sus propias voces y ofrecen historias a las audiencias.


"Estoy impactado por el profundo sentido de significado y surgimiento de estos cineastas independientes", dijo el director del festival Geoffrey Gilmore. "Esta es una clase de cineastas que recordaremos por muchos años", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?