EMOLTV

Anuncian edición de lujo de disco Thriller de Michael Jackson

El clásico álbum pop fue editado en 1982 y el nuevo lanzamiento incluirá un DVD y bonus tracks del cantante junto a Akon, Will.I.Am, Fergie y Kanye West.

29 de Enero de 2008 | 16:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Es uno de los álbumes más vendedores de la historia de la música popular. Thriller llegó a fines de 1982 a las tiendas como el segundo impacto real de Michael Jackson después de su espectacular Off the wall (1979).

Pero en términos de preferencias masivas, Thriller logró mucho máyor éxito, nuevamente de la mano de un productor de alto alcance en la música funk, pop y disco como Quincy Jones.

A partir del 19 de febrero una reedición de aniversario llegará a las disquería, incluyendo un DVD con los videoclips restaurados del repertorio de hits y la histórica actuación de Jackson en la transmisión televisiva de "Motown 25: Yesterday, Today, Forever".

Además el álbum incluye bonus tracks con apariciones y colaboraciones de artistas como Akon, Will.I.Am, Fergie y Kanye West.

El despegue del otro Rey

Thriller es el segundo álbum del cantante Michael Jackson como solista, tras su larga etapa como líder de la banda familiar, conocida como Los Jacksons y Jackson Five. Fue publicado por Epic Records en dicimebre de 1982 pero obtuvo gran resonancia durante todo 1983 (de ahí que la edición corresponda al aniversario 25).

Vendió más de 27 millones de copias solamente en Estados Unidos y se calcula que las ventas después de un cuarto de siglo superan las cien millones de copias.

El álbum consiguió también 58 discos de platino, dos de uranio y 8 Premios Grammy, siendo el primero en alcanzar esta marca y hoy día solo igualada por Carlos Santana con Supernatural. Incluye éxitos como "Beat It", "Billie Jean" y "Thriller". Cuatro de sus canciones llegaron simultáneamente al top ten de las preferencias.

Y el video que acompañó al tema "Thriller" es otro hito, puesto que tenía una duración de trece minutos. Dirigido por John Landis, está cosniderado un cortometraje de cine de horror.

Músico de larguísima experiencia como trompetista de jazz, ya había colaborado con Frank Sinatra. Quincy Jones supo pulir el talento de Jackson y encontrar un sonido para él.

Jones fue capaz de fusionar la raíz popular de ritmos negros con la nueva tecnología de instrumentos y efectos de sonido. Y para conseguir la precisión justa contrató a músicos específicos a los cuales rastreó durante meses para ejecutar pequeñas partes musicales.

La canción "Thriller", que en buena medida relanzó las ventas del disco, marcó una época al usar ruidos de puertas chirriantes y un recitado de Vincent Price, actor de culto del cine de terror.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?